‘Nos apoyamos más allá de las fronteras’: Feministas de Panamá sobre Pedro Salmerón
Pedro Salmerón, en el ojo del huracán. Foto: Especial

Feministas de Panamá celebraron como un “triunfo” que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, para no será el próximo embajador de México en su país.

La declinación de Pedro Salmerón como embajador de México es un logro de la solidaridad y la ética feminista“, dijo a Efe Claudia Figueroa, abogada feminista.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Salmerón no será finalmente el embajador de México en Panamá y criticó a la canciller panameña, Erika Mouynes, por oponerse al nombramiento.

La designación de Salmerón causó polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

'Nos apoyamos más allá de las fronteras': Feministas de Panamá sobre Pedro Salmerón - a46cf2098938476cd81e750a13b39c8192bff89a
López Obrador anunció este martes que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, no será el embajador de México en Panamá. Imagen: Especial.

Salmerón ya había causado controversia, en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar “jóvenes valientes” a los integrantes del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre.

En Panamá, 11 organizaciones feministas entregaron una carta la semana pasada a la cancillería de su país expresando “que no se puede considerar a personajes como Salmerón como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género”.

Este triunfo es políticamente valioso porque las mujeres, que somos la mitad de toda la población de ambos países, enviamos un mensaje claro: Somos muchas, estamos en todas partes y nos apoyamos en la defensa de nuestros derechos humanos más allá de fronteras y el nombre de nuestras organizaciones”, declaró Figueroa.

Para Figueroa, “recibirlo en Panamá, hubiera sido como si las denuncias de las compañeras por acoso y violencia sexual no importaran nada”.

Nos complace la movilización feminista, ante una designación que premiaba a los vientos, que mandaba un mensaje a la sociedad y a las mujeres que acosar y violentar a las mujeres no se castiga, más bien todo lo contrario”, explicó a Efe Eusebia Solís, militante de la organización feminista Espacio Encuentro de Mujeres.

Aunque Salmerón no formará parte de un representación del gobierno mexicano en el exterior, es muy posible que se sume aún al gobierno de AMLO, quien ya anunció que buscará que sea su asesor.

Será la senadora Jesusa Rodríguez, feminista y lesbiana, la nueva propuesta de embajadora de México para Panamá.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard