Por su ‘dudosa reputación’, feministas de Panamá rechazan a Salmerón como embajador
Pedro Salmerón, en el ojo del huracán. Foto: Especial

Organizaciones feministas de Panamá solicitaron a su gobierno no aceptar a Pedro Salmerón Sangines como embajador de México antes las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él en contra de mujeres.

“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona (Pedro Salmerón) de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”, escribieron una decena de  organizaciones en un comunicado dirigido a Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, y a Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Salmerón como embajador en ese país y ha defendido el nombramiento en reiteradas ocasiones. Ha pedido que se presenten denuncias formales ante las autoridades y no solo en redes sociales y ha acusado que los reclamos se tratan de una estrategia de sus opositores políticos en contra de su gobierno.

Los reclamos surgieron de grupos feministas inmediatamente a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hiciera público el nombramiento, el pasado 17 d enero, y luego se sumaron políticos de oposición. Desde redes sociales se inició la campaña #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, contra la designación.

“Esta nota tiene la intención de ser también una denuncia para que las panameñas y panameños estemos conscientes de que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género. Según la normativa vigente, tales como la ley No. 82 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos de los que Panamá es suscriptor, no debemos aceptar nombramiento inconvenientes, como pretende el Estado Mexicano”, resaltaron las agrupaciones en la carta fechada este miércoles 26 de enero. 

Apenas este martes, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá dijo a la prensa de su país que “la cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden” sobre la designación de Salmerón, aunque no dijo en qué sentido era.

López Obrador ha dicho que no ve necesario reconsiderar el nombramiento del historiador, que fue acusado de acoso por alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2019 en medio del movimiento Me Too.

“Consideramos que es una persona capaz; ya lo dije la vez pasada, es uno de los grandes historiadores del país; después de (Friedrich) Katz es el que mejor ha escrito sobre Villa, les recomiendo su libro, es una tesis de doctorado, pero resulta que opina, como opinan otros, de que los de la Liga 23 de septiembre no eran malas personas y se desata una oposición fuertísima”, dijo el mandatario este miércoles 26 de enero enero en relación a los dichos que llevaron a Salmerón a dejar la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en 2020, luego del reclamo, principalmente de empresarios, por considerar que hizo apología al grupo involucrado en la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

Síguenos en

Google News
Flipboard