La-Lista de polémicas en las que Pedro Salmerón ha estado envuelto
El historiador ha estado inmerso en varias polémicas. Foto: Pedro Salmerón/Facebook.

La propuesta de Pedro Salmerón para ser embajador de México en Panamá desató la polémica, ya que activistas, políticos y empresarios han recordado episodios en donde el historiador ha sido el centro de escándalos. 

Esta es La-Lista de polémicas en las que ha estado envuelto el historiador Pedro Salmerón.

5

Los señalamientos de acoso sexual en el ITAM

En marzo de 2019, en el marco de la campaña de denuncias #MeToo, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las alumnas lo acusaron de utilizar su posición de profesor para acosarlas y violentarlas.

Sin embargo, cuando el ITAM investigaba los casos, Salmerón renunció a su puesto como profesor, en abril de 2019.

“Lamentamos más nosotras que dejen que los acosadores caminen campantes por sus campus y que cuando parece que se van a tomar acciones los dejen irse tranquilos”, respondió la cuenta del #MeTooITAM en Twitter. 

4

Los dichos sobre la Liga Comunista

El 17 de septiembre de 2019, el entonces director general del Instituto Nacional de Estudios Histórico de las Revoluciones de México (INEHRM) calificó como “valientes” a los jóvenes de la Liga 23 de septiembre que participaron en el intento de secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, escribió en la cuenta oficial del INEHRM.

La-Lista de polémicas en las que Pedro Salmerón ha estado envuelto - salmeron
Salmerón fue propuesto como embajador de México en Panamá- Foto: Pedro Salmerón/Facebook.

Luego de la publicación, cámaras empresariales y políticos de partidos de oposición criticaron los dichos del historiador y exigieron su salida del Instituto 

El 20 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidió ofrecer una disculpa pública y lo acusó de profundizar las heridas en la sociedad.

“Exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario (…) La sociedad se encuentra hoy muy lastimada; estas expresiones solo profundizan las heridas”, apuntó en un comunicado. 

A las críticas se sumó Grupo Femsa, empresa que en una carta calificó de ofensivo los dichos de Salmerón.  

“Queremos manifestar nuestra extrañeza por la utilización del calificativo de ‘valientes’. Primero porque resulta altamente ofensivo para los millones de mexicanos que han tenido acceso a oportunidades de desarrollo personal, educativo, cultural o económico, a partir de la obra de don Eugenio’’, puntualizó en una carta formada por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa.

La-Lista de polémicas en las que Pedro Salmerón ha estado envuelto - femsa-postura-salmeron-1-1080x1280

Mientras el expresidente Felipe Calderón lamentó que no haya ofrecido disculpas por sus declaraciones.

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, también criticó los dichos del entonces funcionario federal.

“Estoy convencido que llamar ‘jóvenes valientes’ y pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que cobró la vida de don Eugenio Garza Sada por parte del INEHRM, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el presidente López Obrador”, puntualizó en su cuenta de Facebook.

Tras ello Salmerón presentó su renuncia al INEHRM, misma que fue aceptada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien designó en el cargo a Felipe Arturo Ávila Espinosa.

“Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, destacó el historiador.

3

La petición de expulsar a legisladoras de Morena

Tras la polémica sobre la Liga 23 de septiembre, el Congreso de Nuevo León  nombró a Pedro Salmerón como “persona non grata” en el estado. 

Posterior a ello, el historiador pidió a Morena expulsar a los diputados locales Marco González, Melchor Heredia, Cleia Alonso y Delfna Beatriz de los Santos, por haber votado a favor de dicha decisión. 

“Por la presente y en mi carácter de militante de Morena, solicito a usted la expulsión de nuestro partido, por violación a nuestros principios de inclusión, democracia y tolerancia, de los CC. Diputados locales del Congreso de Nuevo León: Marco Antonio González, Melchor Heredia, Celia Alonso y Delfina Beatriz de los Santos”, decía la carta que difundió en su cuenta de Twitter. 

2

Las crítica a Brenda Lozano

En agosto de 2021, Pedro Salmerón volvió al centro de la polémica, cuando Brenda Lozano fue designada como agregada cultural de la Embajada de México en España. 

Las mafias de escritores: podemos rastrear la protección de @m_ebrard a @emarquezj @EMSRE2019 quien nombró agregada cultural en España a una escritora de su círculo, que ha insultado al gobierno con estridencia: @heraclesmigato, escritora asidua en @Letras_Libres”, acusó en Twitter.

Posterior a ello, compartió algunas publicaciones sobre la relación entre Enrique Márquez y Brenda Lozano, quien dejó el puesto a finales de mes.

1

La designación como embajador y la protesta #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador

El 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunció designaciones para representaciones de México en el exterior, entre las que se encontró la de Salmerón como embajador de México en Panamá.

Tras el anuncio, Cuarta OLA, organización estudiantil feminista del ITAM, emitió un comunicado en el que criticó la postulación y resaltó las denuncias de acoso contra Salmerón en esta institución, además de las de otras ocho mujeres morenistas.

“Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su situación de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra. Desde entonces ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución”, se puede leer en el comunicado.

A raíz de las críticas, en redes sociales ha trascendido el #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, con el que mujeres han demostrado su rechazo a la postulación de Pedro Salmerón.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este martes el nombramiento de Pedro Salmerón y pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

En su conferencia de este martes, el mandatario resaltó el perfil de Salmerón, de quien dijo “es un historiador de primera (…) es una gente muy preparada, por eso nos vamos a esperar a que haya pruebas, no vamos a adelantarnos” y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

Síguenos en

Google News
Flipboard