AMLO defiende a Salmerón y a Pavlovich; pide pruebas y denuncias contra ellos
AMLO y Pedro Salmerón en una foto compartida por el historiador. Foto: Twitter @HistoriaPedro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, así como al historiador Pedro Salmerón, a quienes propuso como cónsul y embajadores, respectivamente.

Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son hombres y mujeres que merecen respeto y representarnos”, dijo en su conferencia matutina de este martes 18 de enero desde Palacio Nacional.

Las postulaciones se dieron a conocer la tarde este lunes 17 de enero y en minutos causaron polémica. El historiador Pedro Salmerón fue acusado de acoso sexual a estudiantes en las denuncias que hicieron las estudiantes como parte de la iniciativa #MeTooAcadémicos desde 2019. 

La organización feminista Cuarta Ola resaltó que al interior del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se han presentado denuncias en contra de Pedro Salmerón y que tiene ocho denuncias de militantes de Morena también por acoso, por lo que impulsa la campaña #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.   

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que espera que se presenten pruebas en contra del académico.

“Es un historiador de primera, después de ( Friedrich) Katz, que estudió a Francisco Villa, desde mi punto de vista, el mejor historiador, después de Katz, en el estudio de lo que fue Francisco Villa es Pedro Salmerón (…) es una gente muy preparada, por eso nos vamos a esperar a que haya pruebas, no vamos a adelantarnos”, dijo el presidente.

Otros de los nombramientos cuestionados fueron los de Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, quienes militan en el PRI. Fue el propio líder tricolor, Alejandro Moreno, quien advirtió que podrían ser expulsados del partido si se suman al gobierno federal sin pedir permiso.    

No hay denuncias en contra de ellos, ojalá se presentaran. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos”, sostuvo López Obrador al respecto.

Sobre la invitación a integrantes de otros partidos a su gobierno, López Obrador sostuvo que “el gobierno es de todos”. 

Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) todos son de morena, les puedo garantizar que son minoría, y sin embargo se les ha respetado porque han cumplido, porque han cumplido no importa de qué partido son”, agregó.

Incluso reveló que invitó al exgobernador panista Javier Corral también a ser embajador, pero que no pudo sumarse debido a que tiene doble nacionalidad.

“Se me hace muy poco político, muy poco tolerante”, dijo AMLO sobre la amenaza del líder nacional del PRI.

Síguenos en

Google News
Flipboard