5 recomendaciones para usuarias en el Metro de la CDMX
Foto: Wikimedia Commons

A lo largo de más de cinco décadas de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es la columna vertebral de movilidad en la Ciudad de México. Antes de la pandemia derivada por el Covid-19, en el Metro viajaban alrededor de 5.5 millones de usuarios al día, en los 226 kilómetros y 195 estaciones. De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres), el 40% son mujeres.

Entre otros datos, Semujeres revela que los horarios de mayor afluencia de la población femenina son a las 7 de la mañana y antes de las 22 horas, pero siempre existe un flujo constante. Realizan transbordos por sus múltiples actividades, son usuarias diversas, son las que más “carga” trasladan (bultos, bolsas y carriolas) y son las que más violencia sexual (acoso sexual) viven en el transporte público.

Dentro de las incidencias sexuales en el Metro, las más frecuentes son tocamientos, insinuaciones lascivas, exhibicionismo e imágenes sin consentimiento. Por desgracia, más del 60% de las denuncias resultan en desistimientos.

Esta es La-Lista de 5 recomendaciones para usuarias del Metro

5

Utiliza los vagones exclusivos para mujeres

Desde 1970, poco después de la inauguración del Metro de la CDMX, se destinaron vagones especiales para las usuarias. Debido a la gran cantidad de personas que usaban este sistema de transporte, se asignaron 2 vagones en exclusiva para mujeres, de esta forma evitarían que viajaran apretadas y fueran víctimas de acoso.

4

Evita viajar en vagones solos o con poca gente

Generalmente las percepciones de los riesgos e inseguridad de las mujeres son más altas en espacios solitarios, particularmente a altas horas de la noche. Es mejor contar testigos o personas que puedan ayudar.

3

Pide apoyo de la policía

Si eres mujer y te sientes insegura o eres testigo de algún hecho delictivo, pide apoyo al policía más cercano o activa la palanca de emergencia. La palanca es un método de alerta que se utiliza para avisar a los conductores que hay un riesgo dentro de los vagones del convoy. Úsala con responsabilidad.

2

Ubica algún módulo “Viaja Segura”

Si fuiste víctima de acoso sexual, ubica algún módulo de atención, “Viaja Segura”, en las estaciones Hidalgo, Balderas y Pantitlán. Ahí, abogadas de la Secretaría de las Mujeres brindan atención jurídica especializada en materia de violencia contra las mujeres y en su caso acompañamiento a la presentación de denuncia por violencia sexual en transportes u otros espacios públicos.

1

La denuncia es la mejor defensa

Lamentablemente pocas usuarias son las que siguen el proceso de denuncia en caso de haber sido víctimas de delito. De acuerdo con el Protocolo de Atención a Denuncias en el Metro, cuando una mujer presenta su queja, las autoridades deben retener al presunto victimario, si hay una denuncia formal, será trasladado al Ministerio Público o Justicia Cívica para la sanción correspondiente.

Para mayor información, atención jurídica y atención psicológica, las usuarias pueden comunicarse a Locatel -Línea Mujeres al 56581111.


5 recomendaciones para usuarias en el Metro de la CDMX - Division_de_vagones_exclusivos_en_metro_2-1280x960
El Metro de la CDMX es pionero a nivel mundial en otorgar espacios en andenes y trenes exclusivos para mujeres desde el primer lustro de 1970. Foto: Wikimedia Commons

Síguenos en

Google News
Flipboard