La postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá revivió las denuncias de acoso sexual contra el catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por las que se pide que no sea nombrado en el cargo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Pedro Salmerón, quien en 2019 fue denunciado en la campaña #MeeToo sobre académicos acosadores.

Tras el anuncio, Cuarta OLA, organización estudiantil feminista del ITAM, emitió un comunicado en el que criticó la postulación y resaltó las denuncias de acoso contra Salmerón en esta institución, además de las de otras ocho mujeres morenistas.

“Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su situación de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra. Desde entonces ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución”, se puede leer en el comunicado.

Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres. Esta decisión es una falta de respeto para las víctimas y refuerza el sistema de impunidad en el que vivimos”, continúa.

A raíz de las críticas, en redes sociales ha trascendido el #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, con el que mujeres han demostrado su rechazo a la postulación de Pedro Salmerón.

“No vengan a decir aquí que las denuncias les arruinan la vida a los hombres cuando el acosador de Pedro Salmerón acaba de ser nombrado como embajador de Panamá”, escribió una usuaria de la red social Twitter.

“Pedro Salmerón, un acosador nombrado embajador. ¿Esto es una política exterior feminista? #4Tencubre“, cuestionó alguien más, en alusión a las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien hizo la afirmación de que en su gestión se aplica una política con enfoque de género.

Pedro Salmerón utilizó el mismo medio y señaló que no existe una acusación formal en su contra. Afirmó que se trata de un linchamiento mediático.

“No hay ni una sola denuncia ante ninguna instancia: hay un linchamiento mediático iniciado por una opinóloga, @denisedresserg, que nada dice de esto”, escribió Salmerón en su cuenta.

“No existe ni una sola denuncia. Ojalá las hubiera. Lo que si tengo son cuarenta evaluaciones hechas cada semestre por TODAS mis alumnas, con absoluta libertad y confidencialidad. En ninguna aparece ni la más mínima alusión a nada parecido a acoso”, escribió en otro momento.

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1483267381526876164
https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1483383471657545729

AMLO defiende a Pedro Salmerón

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este martes el nombramiento de Pedro Salmerón y pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

En su conferencia de este martes, el mandatario resaltó el perfil de Salmerón, de quien dijo “es un historiador de primera (…) es una gente muy preparada, por eso nos vamos a esperar a que haya pruebas, no vamos a adelantarnos” y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

Otros de los nombramientos cuestionados fueron los de Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, quienes militan en el PRI. Fue el propio líder tricolor, Alejandro Moreno, quien advirtió que podrían ser expulsados del partido si se suman al gobierno federal sin pedir permiso.

Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son hombres y mujeres que merecen respeto y representarnos”, dijo en su conferencia matutina de este martes 18 de enero desde Palacio Nacional.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard