Vinculan a proceso al exgobernador de Chihuahua César Duarte por peculado y asociación delictuosa
César Duarte es extraditado a México Foto: EFE

El juez de control Humberto Chávez determinó la vinculación a proceso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, presuntamente cometidos durante su administración, de 2011 a 2014, informó el medio de investigación Raíchali.

El juez estableció que existen pruebas suficientes para considerar probable que el exgobernador de Chihuahua participó en los delitos mencionados para desviar 96.6 millones de pesos.

El exgobernador César Duarte creó una estructura en tres niveles de funcionarios, desde secretarios, hasta directores de área, a quienes presionó para poder simular actos administrativos y sacar recursos de las cuentas de gobierno. Según autoridades de justicia, los recursos eran destinados a dos razones en las que Duarte tenía participación: la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.

Antes de la resolución, el juez instruyó a la Fiscalía General de Chihuahua a investigar los presuntos actos de hostigamiento en contra de testigos cuya identidad se ha mantenido protegida en las investigaciones sobre desvió de recursos en contra de César Duarte.

En la audiencia, que inició poco después de las 11:00 horas, hora del centro de México, la Fiscalía expuso que Duarte, junto con otros exfuncionarios y particulares, realizaron varias acciones para desviar recursos públicos del estado de Chihuahua por al menos 96 millones 685 mil pesos hacia empresas donde Duarte tenía una participación mayoritaría o interés, a través de procedimientos administrativos simulados, reportó el medio especializado en temas del estado.

La defensa afirmó que quien era el encargado de ejercer los recursos era el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien es además uno de los testigos principales en contra de Duarte en el caso que se persigue. También señalaron que quien daba las instrucciones a otros funcionarios para llevar a cabo las simulaciones de procesos administrativos para desviar recursos era Carlos Hermosillo, exdiputado federal del PRI, fallecido en marzo del 2017 en un accidente automovilístico.

Según la defensa, las declaraciones de los testigos en contra de Duarte se dieron bajo presión del gobierno de Javier Corral, el sucesor de Duarte y del opositor Partido Acción Nacional, y para demostrar que hubo tortura presentó una columna sin firma.

La Fiscalía respondió que Duarte tenía una superioridad jerárquica sobre los demás funcionarios, por ser gobernador, podía darles instrucciones y tenía el poder de remover a los funcionarios de su cargo, por lo que podía disponer sobre el destino de los recursos del erario y lograr desviarlos hacia las empresas en las que tiene interés.

Sobre las supuestas declaraciones bajo presión, la Fiscalía respondió que en el gobierno de Duarte hubo un amplio dispendio a medios de comunicación, lo que explica tantas notas favorables para él.

Después de los argumentos de ambas partes, el juez dictó un receso de más de tres horas y reanudó poco después de las 17:30 horas (CDMX) para dictar la vinculación cinco horas después.

Duarte se encontraba detenido desde julio de 2020 en la ciudad de Miami, Florida, donde estuvo preso hasta el momento de su extradición a México el 2 de junio pasado. De la capital del país fue trasladado a Chihuahua, donde un juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar y ahora enfrenta un proceso en el centro de justicia que él mismo inauguró cuando fue gobernador.

Información de Raíchali

Síguenos en

Google News
Flipboard