La-Lista de los alcaldes asesinados durante el sexenio de AMLO

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 17 alcaldes en México.

Con ello se acerca a la cifra de gobiernos pasados, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto asesinaron a 39 ediles, mientras que en el de Felipe Calderón mataron a 31 presidentes municipales.

Entre 2000 y 2022, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt, han matado a 94 alcaldes en México.

Te presentamos La-Lista de los políticos asesinados, el último apenas el miércoles de esta semana:

17

Rubén Valdez

Alcalde de Teopisca, Chiapas, emanado del Partido Verde, asesinado el 8 de junio 2022. Fue atacado a balazos cuando salía de su casa en un vehículo, al parecer por hombres que iban en una motocicleta. Valdez fue elegido presidente municipal en las elecciones del 6 de junio de 2021.

16

César Arturo Valencia

Alcalde de Aguililla, Michoacán, emanado del Partido Verde, asesinado el 10 de marzo de 2022. Reportes indican que estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra. Fue elegido en las elecciones de 2021.

15

Enrique Velázquez Orozco

Alcalde de Contepec, Michoacán, emanado del PRI, asesinado el 7 de febrero de 2022. Después de varios días desaparecido, se encontró su cuerpo sin vida, el cual presentaba una herida por arma de fuego. Había asumido el cargo apenas en septiembre del año pasado.

14

Benjamín López

Alcalde de Xoxocotla, Morelos, asesinado el 11 de enero. Había tomado posesión 10 días antes, el 1 de enero. Fue acribillado afuera de su domicilio.

13

Manuel Aguilar García

Presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, emanado de Movimiento Ciudadano. Hombres armados lo atacaron a balazos cuando llegaba a su domicilio el 10 de junio 2021.

12

Alfredo Sevilla

Alcalde de Casimiro Castillo, ubicado al sur de Jalisco donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación. Tenía licencia y buscaba reelegirse por el partido Movimiento Ciudadano. Estuvo unos días reportado como desaparecido. Recibió un disparo en la cabeza antes que su auto fuera desbarrancado, a principios de marzo 2021.

11

Leobardo Ramos

Alcalde de Chahuites, Oaxaca, una pequeña comunidad en el Istmo de Tehuantepec. Pertenecía a Movimiento Ciudadano. Fue asesinado mientras viajaba en su camioneta el 4 de febrero 2021.

10

Florisel Ríos Delfín

Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, emanada del PRD, secuestrada y asesinada por un comando en noviembre 2020.

9

Carlos Ignacio Beltrán Bencomo

Presidente municipal de Temósachic, en Chihuahua, emanado del PRD. Fue encontrado sin vida luego de que un grupo armado lo privó de su libertad en septiembre 2020. 

8

Arturo García

Presidente municipal de Jalapa de Díaz en Oaxaca, emanado de Morena. Fue asesinado por un comando junto con su síndico, Javier Terrero, cuando se encontraban en un festival navideño. El 23 de diciembre de 2019, sujetos armados llegaron hasta las oficinas del DIF municipal donde se encontraban trabajadores del ayuntamiento, dispararon a quemarropa al alcalde y después al síndico.

7

Francisco Tenorio Contreras

Alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, emanado de Morena, asesinado en un atentado durante un recorrido en el Fraccionamiento Geovillas el 29 de octubre de 2019.

6

Carmela Parral Santos

Alcaldesa de San José Estancia Grande, en Oaxaca, emanada del PRD. Fue asesinada en agosto 2019, junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega. 

5

Manuel Aguilar García

Presidente municipal de Zapotlán, Hidalgo, emanado de Movimiento Ciudadano. Fue atacado a balazos afuera de su domicilio en junio 2019.

4

Maricela Vallejo Orea

Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, en el estado de Veracruz, emanada de Morena. Fue asesinada el 24 de abril 2019 en un ataque armado por el que también fallecieron su esposo, Efrén Zopiyactle, y su chofer.

3

David Eduardo Otlica Avilés

Presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, asesinado el 23 de abril de 2019. El alcalde fue privado de la libertad y luego fue localizado su cuerpo sin vida. Meses después, Christian A., su esposa, fue detenida por su posible participación en el secuestro y homicidio de su esposo.

2

Alejandro Aparicio Santiago

Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado de Morena, fue asesinado a balazos horas después de que había tomado posesión el 1 de enero 2019.

La-Lista de los alcaldes asesinados durante el sexenio de AMLO - Alejandro-Aparicio-Santiago_alcalde_asesinado
1

Olga Kobel Lara

 Alcaldesa de Juárez, Coahuila, emanada del PRI. Desapareció el 10 de diciembre. Fue hallada muerta y con signos de haber sufrido violencia el 16 de diciembre 2018.

Síguenos en

Google News
Flipboard