Luciano Leal fue asesinado en Tamaulipas; luego de más de un año, sentencian a secuestrador
Las autoridades establecieron que Erick Gamaliel deberá pagar 674 mil 958.42 pesos como reparación del daño. Foto: Fiscalía de Tamaulipas

Luciano Leal, un menor de edad de 14 años, fue secuestrado y asesinado en 2020, en San Fernando, Tamaulipas, y su caso tomó relevancia a nivel nacional.

Erick Gamaliel, uno de los implicados, fue sentenciado a pasar 34 años y 4 meses en prisión por el delito de secuestro agravado contra el menor de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, luego e que un representante social presentará los elementos de prueba suficientes que acreditaron la responsabilidad de Erick Gamaliel en el delito, que se registró en julio de 2020 en el parque lineal de San Fernando Tamaulipas.

“El Agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, obtuvo sentencia condenatoria de 34 años y cuatro meses, de prisión en contra de Erick Gamaliel, por el delito de Secuestro Agravado en contra de un menor de edad”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Luciano Leal fue asesinado en Tamaulipas; luego de más de un año, sentencian a secuestrador - luciano-leal-tamaulipas.tw_-964x1280
Luciano Leal, de 14 años, desapareció el 8 julio de 2020, Foto: Twitter/@karecvez14

Las autoridades establecieron que Erick Gamaliel deberá pagar 674 mil 958.42 pesos como reparación del daño, así como una multa de 213 mil 360 pesos, la amonestación pública y la privación de sus derechos civiles y políticos.

¿Qué pasó con Luciano en Tamaulipas?

San Fernando, Tamaulipas, pasó en silencio algunos años, luego de que el 10 de mayo de 2017 un grupo de sicarios asesinó a Miriam Rodríguez, una activista que persiguió a los feminicidas de su hija durante años.

Sin embargo, todo cambió en Tamaulipas cuando secuestraron a Luciano Leal, de 14 años, el 8 julio de 2020, después de que acudió a base de engaños al Parque Lineal, en el fraccionamiento Las Fuentes, para encontrarse con una persona que lo contactó con un perfil falso mediante redes sociales.

Según el New York Times, desde ese momento, los padres del menor de edad tuvieron contacto y negociaron con los secuestradores hasta el 11 de julio. Incluso llegaron a pagar dos rescates para salvar a su hijo, sin embargo, fueron engañados.

La gente de la ciudad salió a marchar exigieron la aparición con vida de Luciano y realizaron brigadas de búsqueda, sin embargo, los secuestradores dejaron de responder el teléfono y la familia supo que el joven ya no iba a regresar a su hogar.

Tras un rastreo de la cuenta falsa de Facebook, la policía descubrió que los primos de Luciano estaban involucrados con el crimen organizado y se asociaron con miembros locales de un cártel para extorsionar a la familia. Sin embargo, para ese momento los familiares ya habían huido y las búsquedas seguían sin avanzar.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Luciano en octubre de 2020, en una fosa poco profunda que estaba en el norte de San Fernando. Los asesinos cubrieron el lugar con basura para los buscadores que meses atrás habían pasado por la zona y no se percataron del hallazgo, de acuerdo con el New York Times.

Síguenos en

Google News
Flipboard