Protestan a cacerolazos por escasez de agua en Monterrey
Ciudadanos del área metropolitana de la ciudad protestan con cacerolas y cubetas. Foto: EFE.

Con cacerolas y cubetas, residentes de Monterrey, Nuevo León, protestaron este jueves 9 de junio contra la situación actual de la entidad, en donde se ha reportado escasez de agua en las últimas semanas.

Los manifestantes se concentraron en la Explanada de los Héroes para demandar el abasto de agua para sus colonias y que grandes empresas del estado sean obligadas a aportar al menos el 40% de su caudal acuífero para la comunidad.

“No es sequía, es saqueo”, se podía leer entre las mantas que llevaban a la protesta.

Procedentes de los municipios de Monterrey, San Pedro, García, Guadalupe y Pesquería, los ciudadanos pidieron una respuesta del gobernador del estado, Samuel García, quien hizo como propuesta de campaña “defender el agua de Nuevo León”, un hecho que usuarios han recalcado y reclamado en redes sociales.

En días pasados, el gobernador de Nuevo León se quejó de los reclamos por la escasez de agua y dijo que responder por la situación corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ahora resulta que la mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto del agua, pues no señores, el abasto del agua le toca a Conagua”, dijo.

Apenas el pasado 4 de junio, vecinos del municipio Ciénega de Flores, en Nuevo León, llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Laredo en ambos sentidos a modo de protesta por la escasez de agua.

Incluso, la situación del agua en Nuevo León provocó que la Secretaría de Educación estatal tomara medidas, como modificar el horario de la jornada escolar para la educación básica.

“Ante las medidas implementadas de suministro de agua, a partir de este 8 de junio de 2022, se modifican los horarios para preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM)“, mencionó la autoridad en un comunicado.

También recomendaron a los alumnos llevar a los centros de estudio un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela.

Síguenos en

Google News
Flipboard