Encuesta pronostica derrumbe del PRI en Edomex y empate técnico en Coahuila

Una encuesta de El Financiero muestra que Morena es actualmente el partido con mayor preferencia electoral en el Edomex, rumbo a la elección de gobernador en 2023.

En contraste con el 40% de intención del voto que tiene Morena en ese estado, el PRI -partido en el gobierno- logra solo 19%.

Con aliados como el PT y PVEM, una candidatura de Morena lidera las preferencias con 46%, mientras que una posible alianza entre PRI-PAN y PRD alcanzaría 38%, es decir ocho puntos menos.

Según la encuesta realizada en el Edomex, Delfina Gómez es la política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento, lo que la podría convertir en la próxima candidata, pues esto se define precisamente a través de una encuesta.

Le siguen a Delfina las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. En cambio, el senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a gobernador del Edomex, Delfina Gómez despunta en la encuesta con 29 por ciento de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12 por ciento. Entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47 por ciento de las menciones a favor de la maestra, frente a 15 por ciento del senador Martínez.

Por el PRI en la encuesta del Edomex destacan Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral en las preferencias de la población general, con 19 y 17 por ciento. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37 por ciento de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23 por ciento.

En un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de MC, la maestra encabeza las preferencias con 43 por ciento, Herrera se ubica 7 puntos abajo, con 36 por ciento, y Zepeda capta 13 por ciento.

Encuesta sobre Coahuila

En Coahuila, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya, este último quien ya compitió en la pasada elección de gobernador y perdió frente a Miguel Riquelme.

Jiménez cuenta con 37 por ciento de opinión positiva y 69 por ciento de conocimiento, mientras que Anaya capta 36 por ciento de opiniones positivas y un conocimiento de 78 por ciento.

Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22 por ciento de apoyo entre la población general y 38 por ciento entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Otro que ya compitió hace seis años y vuelve a sonar es el morenista Armando Guadiana, quien aparece con 33 por ciento de opinión favorable y 78 por ciento de conocimiento.

La encuesta revela que Guadiana está muy arriba de quien ahora suena para ser el candidato de Morena en esa entidad: el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

El senador aventaja con 25 por ciento de menciones entre población general y 45 por ciento entre morenistas.

En un careo hipotético, Jiménez y Guadiana se encuentran en empate estadístico, con 42 y 43 por ciento de apoyo, respectivamente,.

Si compitiera frente a Berdeja, Manolo alcanza 44% y el morenista 41%.

La encuesta fue realizada vía telefónica a a 600 adultos en cada entidad, del 13 al 16 de junio, con un nivel confianza de 95% y margen de error de +/- 4.0 por ciento.

Síguenos en

Google News
Flipboard