México, de los países que más trabajan y menos vacaciones tiene
Foto: Alonso Cupul / EFE

Un estudio publicado por la OCDE en 2021 revela que México es el país que trabajó más horas a pesar de la pandemia y es el que menos vacaciones ofrece a sus trabajadores en el primer año.

En promedio, las y los mexicanos laboraron 2 mil 124 horas año año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Países Bajos trabajaron menos de 1400 horas.

Entre los países que más trabajaron se encuentra México con 2 mil 124 horas; Corea del Sur con mil 908; y Costa Rica con mil 913. Mientras que en Estados Unidos laboraron mil 767 horas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo como China 73% o Estados Unidos 59%.

Y más horas no se traduce en mayor competencia, pues según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), México se encuentra en el lugar 37 de los 43 países evaluados en el Índice, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías. El país se encuentra por debajo de países como Noruega, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Chile, Costa Rica, que trabajan mucho menos horas que México.

En contraste, México es también el país con menos días de vacaciones en el mundo (seis), por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.

En América Latina, Brasil y Perú otorgan 30 días; Uruguay, 20; Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuardor, El Salvador, Venezuela, Haití, 15; Argentina y República Dominicana 14; Paraguay y Guyana 12.

Estos datos fueron retomados en la iniciativa de Movimiento Ciudadano para ampliar las vacaciones desde el primer año laboral, de seis a doce días.

En su iniciativa, retomada esta semana por el diputado de MC, Salomón Chertorivski, se plantean reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

Síguenos en

Google News
Flipboard