La-Lista de estados que adelantan las vacaciones por casos de Covid-19 y clima
Las entidades decidieron adelantar las vacaciones. Foto: Wokandapix/Pixabay.

Distintos estados de México informaron sobre el adelanto de la la fecha de inicio de vacaciones de verano por diversos motivos, como el aumento de los casos de Covid-19, las altas temperaturas y las lluvias.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecía que el 28 de julio sería la fecha oficial para el fin de clases. Sin embargo, distintas entidades decidieron modificarlo.

Te contamos qué estados tomaron la decisión de adelantar las vacaciones para resguardar la salud de los estudiantes.

11

Tamaulipas

En Tamaulipas, las autoridades de educación adelantaron al 18 de junio el cierre del ciclo escolar. En un comunicado, el gobierno del estado detalló que se reiterarían las medidas sanitarias en las escuelas públicas y privadas a fin de concluir de manera segura las clases en todas las comunidades educativas.

“Una vez que se concluyan las evaluaciones de las alumnas y alumnos, se recomienda considerar este periodo para el fortalecimiento de los aprendizajes, priorizando aquellos estudiantes que requieran mayor atención, quedando a consideración de los padres de familia la asistencia voluntaria de manera presencial de sus hijos a la institución educativa hasta el final del cliclo escolar”, mencionaron las autoridades.

10

San Luis Potosí

En el caso de San Luis Potosí, la fecha de conclusión de clases es el próximo 1 de julio. El gobernador estatal, Ricardo Gallardo, anunció que el adelanto de las vacaciones corresponde al incremento de casos de Covid-19 en la entidad y para no poner en riesgo la realización de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

El mandatario indicó que buscan acelerar el registro de menores para que puedan recibir la vacuna contra el coronavirus. “Queremos que se registren los niños, vamos a parar el ciclo escolar, vamos a adelantar las vacaciones a los niños para que este mes podamos sacar ya la quinta ola y poder tener en agosto la feria de todos los potosinos”, afirmó el gobernador.

9

Nayarit

En Nayarit las vacaciones se adelantaron para iniciar a partir del 15 de julio debido a la situación epidemiológica del Covid-19 y las condiciones climatológicas que hay en el estado.

“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicable a las Escuelas de Educación Básica de Nayarit, tanto públicas como privadas”, dijeron las autoridades estatales.

La-Lista de estados que adelantan las vacaciones por casos de Covid-19 y clima - clases-en-nayarit
8

Sonora

En Sonora, la nueva fecha del fin de clases es el 9 de julio. La entrega de boletas se hará del martes 5 julio al viernes 8 de julio.

La-Lista de estados que adelantan las vacaciones por casos de Covid-19 y clima - preinscripciones-en-linea-nuevo-leon
Alumno de educación pública. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
7

Chihuahua

Las autoridades de educación de Chihuahua indicaron que el adelanto de las vacaciones al 7 de julio es una medida para no exponer a la comunidad estudiantil a la temporada de calor.

En esta entidad, el viernes 8 de julio se realizarán labores de descarga administrativa, y a partir del 9 de julio iniciará el receso escolar.

6

Nuevo León

En el estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación informó que el cierre del ciclo escolar será el próximo 15 de julio.

5

Jalisco

Jalisco anunció que el ciclo concluirá el próximo 15 de julio. La decisión se tomó en conjunto con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, y previo a la clausura se llevarán a cabo distintos talleres especiales para alumnos que requieren de atención especial.

Del 4 al 8 de julio se hará la entrega de boletas de calificaciones y del 11 al 14 los certificados, para que finalmente el 15 terminen las clases.

4

Coahuila

En Coahuila, la Secretaría de Educación acordó el adelanto de las vacaciones para el próximo jueves 7 de julio. La decisión se tomó por las extremas condiciones climáticas en el estado.

El viernes 8 de julio será la descarga administrativa, en tanto que la entrega de boletas comenzará el viernes 1 de julio y concluirá el 7 de julio.

3

Aguascalientes

En Aguascalientes los alumnos de educación básica saldrán de vacaciones el próximo 15 de julio y los docentes asistirán a las escuelas hasta el 18 de julio para atender temas administrativos.

“Previo al 15 hay una jornada de tres días para la parte de la evaluación y posteriormente un día de descarga administrativa donde las maestras y maestros van a estar preparando las evaluaciones. Se está previendo la permanencia en las escuelas, la evaluación vuelve hacer un esquema flexible, que considera las características individuales de las alumnas y alumnos, su grado, su nivel de esfuerzo”, apuntó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

La-Lista de estados que adelantan las vacaciones por casos de Covid-19 y clima - clases-en-Aguascalientes
2

Baja California

En Baja California la descarga administrativa da inicio el 11 de julio. Del 12 al 15 de julio es la entrega de boletas y ese último día inician las vacaciones.

1

Baja California Sur

En Baja California Sur el último día de clases será el 14 de julio, de acuerdo con el calendario escolar. El 15 de julio inicia la descarga administrativa y días antes, del 11 de julio al 14, es la entrega de boletas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales