AMLO dice que mantiene su confianza en Gertz tras difusión de audios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantiene su confianza en el fiscal Alejandro Gertz, luego de los audios que se difundieron el jueves en los que se le escucha negociar directamente con el padre de Emilio Lozoya.

“No tengo opinión sobre eso, es una lucha de intereses, el señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, es un asunto que está viendo la fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso, solo repetir que le tengo confianza al fiscal“, comentó en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que él es de la opinión que “se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad, porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño“.

López Obrador comentó que no ve mal que “haya arreglos para que informen: ¿cuánto diste?, ¿a quién le diste?, ¿de cuánto fue el desfalco?, y que las autoridades que hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño”.

Puso de ejemplo “lo que hizo el señor Ancira que aceptó devolver 200 millones de dólares, lleva como 75 millones o 100, no tengo la información, ya devueltos, y los abogados se anunciaban en las revistas”.

En el caso de Lozoya, la FGR informó a principios de este mes que todavía no se repara el daño ni en el caso Odebrecht ni el de Agronitrogenados.

Los audios de Gertz

El jueves se dieron a conocer audios en los que se escucha al fiscal Alejandro Gertz Manero y al subprocurador Juan Ramos negociando en directo con el papá de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

En una de las grabaciones, el fiscal le pidió al padre desistirse de un amparo y reclama que no le comunicara la presentación del mismo.

“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”, advirtió Gertz a Lozoya Thalmann.

“Le pido una disculpa”, se escucha decir al padre del ex director de Pemex.  

“Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar a perder”, agrega el fiscal.

“Busca una gente decente que te defienda”, le recomienda Gertz.

El cambio de abogado sí sucedió, pues en junio de 2020, el abogado Javier Coello informó que debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaría de representar a Lozoya.