AMLO reconoce que costo de refinería Dos Bocas aumentó entre 20-30%
La renuncia del auditor habría sido en diciembre. Foto: Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de la refinería Dos Bocas, que originalmente era de 8 mil millones de dólares, aumentó entre 20-30%, pero no costará 18 mil millones de dólares como difundieron esta semana diversos medios de comunicación.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción y lo que cuesta es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Ante la pregunta de reporteros sobre a cuánto asciende el costo de la obra, el presidente dijo que son entre 11 y 12 mil millones de dólares.

“Sí hubo un aumento pero no 18 mil millones, como un 20-30%, como 11-12 (mil millones de dólares), incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, comentó.

López Obrador adelantó que el próximo 1 de julio inaugurará la primera etapa, “de prueba”, y espera que el próximo año ya comience la producción

“Espero que para finales de año o principios del año próximo, porque eso es lo otro que están diciendo que no va a haber producción hasta el 25, no, vamos a producir el año próximo a toda capacidad, y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, prometió el presidente.

Recordó que la última refinería que se hizo en Salina Cruz “creo que llevó como un año el periodo de prueba, esto en 1982, porque es un proceso de integración, ahora que vamos a ir se van a dar cuenta de lo que es”.

Lo que se busca procesar, indicó, son 340 mil barriles diarios. “Vamos a producir en esa refinería el 20%-25% de toda la gasolina que consumimos en el país”, precisó.

“Es una obra magna, ¿en cuánto tiempo? En dos años y medio. ¿En dónde hacen esto?, ¿qué lugar del mundo? Pero en vez de estar diciendo que esto nos da independencia y seguridad, que no estemos padeciendo lo que lamentablemente están padeciendo los consumidores en Estados Unidos, en vez de eso, atacar”, lamentó AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard