Ebrard afirma que la ley de control de armas en EU favorecerá a México
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Twitter/@m_ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró la decisión del Congreso de Estados Unidos (EU) de aprobar una ley que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas a otro país.

“¿Qué tiene que ver con México? Bueno, que establece como un delito federal en los EU el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso hacia México que es el tráfico más grande pues tenemos tres mil kilómetros de frontera”, explicó el canciller Ebrard en un video que difundió en redes sociales.

Ebrard informó que la nueva legislación estadounidense establece como delito federal el tráfico ilícito de armas por personas o empresas hacia otros países, tema que afecta de lleno a México que comparte más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, explicó.

Además, destacó que esta acción ayudará a reducir el tráfico ilícito de armas a México, que “hoy en día es enorme”, y que también favorece en el argumento que se presentó ante la Corte de Massachusetts contra quienes “fabrican y son negligentes”, lo que provoca que estos artefactos terminen con el crimen organizado.

La demanda mexicana contra ocho importantes productores estadounidenses de armas, presentada en agosto del año pasado, acusa a esas empresas de realizar un comercio descuidado que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

“Mientras menor disponibilidad de armas, menor violencia”, señaló Ebrard.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo histórico, aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos para reforzar el control de las armas de fuego tras los últimos tiroteos masivos ocurridos en este país.

El acuerdo, que también fue aprobado la noche del jueves por el Senado, solo necesita ya la firma del presidente, Joe Biden, para convertirse en ley.

La Cámara Baja aprobó la medida por 234 votos a favor -todos los demócratas más 14 republicanos- frente a 193 en contra, y lo hizo cuando se cumple justo un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

El proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la propuesta busca acabar con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard