‘Autos chocolate’ en Puebla: así puedes hacer el trámite de regularización
Los 'autos chocolate' ya cerca de no serlo. Foto: AFP

El estado de Puebla se incorporó al programa de trámite de regularización de vehículos de procedencia extranjera, llamados “autos chocolate”, con lo que quienes tengan unidades foráneas modelos 2016 o anteriores, podrán acreditar su estancia legal en el país.

El programa es promovido por el gobierno federal y contempla un pago de 2 mil 500 pesos para la regularización de estos automóviles.

Si deseas hacer el trámite de regularización de un “auto chocolate”, te contamos lo que debes saber para iniciar el proceso.

¿Qué autos pueden hacer el proceso de regularización y cuáles no?

La convocatoria es para las unidades foráneas modelos 2016 o anteriores, e incluye a unidades utilizadas para el transporte de personas, incluidos híbridos, de giro turístico y con capacidad para diez personas, así como a unidades de movilización de mercancías con carga máxima inferior o igual a cinco toneladas.

En este proceso no están incluidas las motocicletas, bicicletas o cuatrimotos.

Además, el programa especifica que los “autos chocolate” que no podrán regularizarse son aquellos que está prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; que sean de lujo, deportivos o blindados; que no cumpla con las condiciones fisicoquímicas, mecánicas o de protección al medio ambiente; que hayan sido reportados como robados; o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

'Autos chocolate' en Puebla: así puedes hacer el trámite de regularización - EMITEN-PERMISOS-PARA-AUTOS-NUEVOS
Foto: Gobierno de Veracruz

¿Cuál es el trámite para la regularización de autos chocolate en Puebla?

Para iniciar con el trámite debes seguir estos pasos:

  • Realizar una cita en la página oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Tener a la mano el CURP del dueño de la unidad y el Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés).
  • Contar con correo electrónico, teléfono y código postal.
  • Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y realizar el pago de 2 mil 500 pesos por cada vehículo.
  • Tras el pago, se debe volver a ingresar la página del SAT de Puebla para imprimir un manifiesto en formato PDF y llenarlo a mano.
  • Acudir a uno de los módulos colocados por el gobierno con los siguientes documentos para efectuar el trámite: comprobante de cita, póliza de seguro vigente, título o factura del automóvil, manifestó firmado, recibo de pago sellado por el banco, comprobante de domicilio, identificación oficial y el vehículo que se quiere regularizar.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos para llevar a cabo el trámite de regularización de autos chocolate, se menciona:

  • Que el auto chocolate esté en uno de los estados autorizados.
  • Que el año-modelo del auto sea de 8 o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva
  • Que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente de uno de los estados en donde se aplica el programa.

Síguenos en

Google News
Flipboard