‘Queremos justicia’: Iglesia católica pide al gobierno acabar con la impunidad en México
Miembros de la Guardia Nacional vigilan la zona donde dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico fueron asesinados. Foto: Luis Torres/EFE.

La iglesia católica llamó a los tres órdenes de gobierno a terminar con la impunidad en el país y examinar la estrategia de seguridad que se aplica en México, luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de Cerocahui, Chihuahua. 

Este posicionamiento se suma a los que han realizado el Episcopado Mexicano y los Jesuitas para exigir una revisión a la política de contención de la inseguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguir y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad”, detalló la iglesia católica en la editorial de Desde la fe, su publicación semanal en la que suele opinar de distintos temas relacionados con el país.

En este sentido, la iglesia católica cuestionó que no exista la misma prontitud para resolver otros casos, como sí ocurrió con el de los dos padres jesuitas y el operado turístico asesinados, lo que, apuntó, es una muestra de la impunidad en el país. 

“Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes? El nivel de impunidad en México es muy alto”, lamentó.

Recordó que México vive una violencia histórica que ya superó las 122 mil víctimas en el actual sexenio.

“Es grande el dolor que nos dejan sus muertes, pero más grande es el dolor de saber que son miles de muertos en México”, añadió.

Además, aseguró que ya no basta con detener a José “N”, alias “El Chueco”, a quien se le ha identificado como el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, sino construir un país seguro.

“La promesa de atrapar al asesino de estos sacerdotes jesuitas ya no es suficiente, pues atrapar a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México”, puntualizó.

'Queremos justicia': Iglesia católica pide al gobierno acabar con la impunidad en México - sacerdotes-jesuitas-chihuahua
Misa de cuerpo presente para los dos jesuitas asesinados en Chihuahua. Foto: Luis Torres/EFE.

Además, se dijo dispuesta a colaborar en la construcción de la paz y llamó a establecer un diálogo nacional que deje la polarización y reconstruya el tejido social.

Este sábado, el sacerdote Javier Ávila, líder de la comunidad de Cerocahu, pidió al presidente López Obrador revisar su estrategia de seguridad y señalaron que el país está invadido por la violencia.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui, Chihuahua, durante la misa.

Ávila también señaló que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, en una clara referencia a la frase que López Obrador acuñó para enfrentar a la delincuencia “abrazos no balazos”.

La ceremonia se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Chihuahua, en recuerdo de Campos Morales, de 79 años, y de Mora Salazar, de 80, quienes intentaron auxiliar y brindar protección a Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard