AMLO descarta retirar concesiones a empresas por falta de agua en Nuevo León
El presidente de Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó revisar o retirar las concesiones hídricas que las empresas de Nuevo León tienen, ante la falta de agua que padece el estado y que ha provocado problemas de abastecimiento.

El mandatario emitió sus declaraciones, luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, asegurara que ni el país ni el gobierno federal apoyaban a su estado ante la falta de agua que enfrentan.

“No se revisarían las concesiones porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano y largo plazo”, detalló el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria, desde Palacio Nacional.

Ante la falta de agua en Nuevo León, AMLO llamó a las autoridades locales a buscar acuerdos con los empresarios, con el fin de que estos disminuyan su consumo de agua y se priorice la atención a la población.

“Estamos ayudando. No se puede de otra forma seguir apoyando. Hacemos lo que se puede. Siento que hace falta un acuerdo ahí en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia se tiene que atender primero a la gente no el agua para las empresas”, agregó.

En este sentido, dijo que la federación podría ayudar con apoyos fiscales a las empresas que reduzcan el uso de agua en la producción de sus productos, pero instó a que el acuerdo debe ser local.

“Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento (…) si hay plantas de cualquier tipo que consumen de mucha agua, que bajen la producción, que el agua la destinen a la gente. Y si solicitan apoyo, estamos dispuestos a apoyar porque van a bajar su consumo de agua, su producción, les ayudamos lo fiscal, pero son decisiones que deben tomarse allá”, aseveró. 

Desde el 2 de febrero de este año, el gobierno de Nuevo León decretó una emergencia por sequía extrema en el estado, ya que algunas de sus presas principales estaban afectadas. Por ejemplo, la presa Cerro Prieto estaba al 9.88% de su capacidad; la presa La Boca al 25.28%, y la presa El Cuchillo al 53.98%.

El pasado 25 de junio, García aseguró que los habitantes de su estado son de los que más apoyo brindan a la sociedad cuando existe un reproche, y que en la actual crisis hídrica, no han recibido el apoyo necesario del país. 

“Somos los primeros en juntar lana y mandar ayuda (…) Y ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie”, criticó.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard