La compra masiva de agua embotellada provoca desabasto en tiendas de Nuevo León
Los habitantes de Nuevo León han hecho compras de pánico de agua. Foto: Twitter/@HectorArevalo_

La escasez de agua en los hogares de Nuevo León provocó compras de pánico en diversas tiendas de conveniencia del estado.

Los usuarios de redes sociales confirmaron que en algunas tiendas ya hay desabasto por las compras masivas de agua embotellada que los habitantes hicieron luego de que se diera a conocer la nueva medida de corte del líquido en el estado.

Aunque las personas dejan una sola marca en los anaqueles: Bonafont, porque “no les gusta el sabor” y deciden no adquirirla, hecho que generó burlas y memes entre los internautas.

“En Monterrey no hay agua y la gente está haciendo desabasto súper machín, pero ni así se llevan las Bonafont”, mencionó Héctor Arévalo, un usuario de Twitter.

El pasado 5 de junio, el diario La Jornada afirmó que había desabasto en tiendas de conveniencia y abarrotes, así como un incremento en el precio de los garrafones de agua de entre tres y siete pesos.

Un empleado de una tienda relató a La Jornada que anteriormente los proveedores surtían lunes, miércoles y viernes, a diferencia de ahora, que solamente lo hacen una vez a la semana e incluso no entregan el pedido completo.

Las autoridades de Nuevo León informaron que a partir del 4 de junio habrá agua desde las 4:00 hasta las 10:00 horas todos los días.

La compra masiva de agua embotellada provoca desabasto en tiendas de Nuevo León - agua-nuevo-leon-efe
Nuevo León enfrenta una de las peores sequías. Foto: EFE

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que se suspendió el programa “Agua para Todos”, que inició el 22 de marzo, para que de forma general se contara diario con el suministro.

“La decisión que se tomó es que se va a suspender el programa de recorte un día a la semana por zona y se va a establecer uno de abasto garantizado a las cuatro de la mañana a las 10:00 de la mañana todos los días en toda la ciudad”, declaró Barragán en una conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que la decisión se tomó de manera consensuada entre todos los alcaldes, ya que se analizaron varios escenarios y se decidió uno más conservador que permita mejorar el programa, pero no tener que volverlo más estricto.

Posteriormente afirmó que hay un déficit contra la demanda real de 2.5 metros cúbicos por segundo y aunque las lluvias ayudaron ante la escasez, no es suficiente para establecer las fuentes de agua superficial, como la presa La Boca y la presa Cerro Prieto; además, está por iniciar el verano y el consumo del líquido incrementa.

La duración de la nueva medida se prevé hasta agosto, pero, detalló, dependerá de la cantidad de precipitaciones que haya y de la velocidad con la que se puedan ir incorporando los pozos.

El director aseguró que cuentan con 120 pipas para atender las emergencias de la zona metropolitana done no llegue el suministro de agua, como “zonas en donde tengamos cortes eléctricos, por ejemplo, que nos impidan bombear el agua a los tanques, zonas en donde pudiéramos tener alguna problemática de bolsas de aire en las tuberías y estas 120 pipas que estarán a la disposición nuestra y de los alcaldes, además de un número muy importante de cisternas, seguirá manteniéndose como un programa emergente para casos fortuitos”.

Nuevo León enfrenta una de las peores sequías de agua en la historia y fijó medidas para intentar suministrar a los habitantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard