AMLO sobre concesiones de agua a Sánchez Cordero: Se revisará, deberían donar los empresarios cercanos a Nuevo León
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado. Foto: Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que revisará dónde están las concesiones de agua que Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, tiene y en caso de que se viable, se le solicitará que aporte una cantidad de líquido a la población de Nuevo León, que enfrenta una crisis hídrica de abastecimiento.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), la ministra en retiro posee concesiones para la explotación de aguas subterráneas en Nuevo León para uso agrícola, mismas que le fueron otorgadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y también el de López Obrador. 

“Hay que ver dónde están las concesiones porque ellos, desde hace mucho tiempo tienen, creo en Morelos, plantaciones de cítricos y estamos hablando de hora y media, dos horas de Monterrey y deben ser concesiones para riego. Aquí lo más eficaz, práctico, es utilizar el agua más cercana a la población, a donde hay más escasez. Todos tiene que ayudar”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina de este lunes.

En marzo de 2020, organizaciones denunciaron que Olga Sánchez Cordero recibió al menos 14 concesiones de agua para uso agrícola del Acuífero Citrícola Norte, el cual está calificado como sobreexplotado en Nuevo León. 

Además de la exfuncionaria, también su esposo, el notario Eduardo García Villegas, tiene una concesión por un millón 420 mil metros cúbicos, en el mismo acuífero.

Mientras, el 26 de febrero de 2020, cuando era secretaria de Gobernación, recibió una más para la explotación de aguas subterráneas.

Según el título 818744 del REPDA el acuerdo le permite explotar un volumen de 228 mil metros cúbicos de agua subterránea al año, para uso agrícola, y fue otorgada por el organismo de Cuenca de Río Bravo.

AMLO sobre concesiones de agua a Sánchez Cordero: Se revisará, deberían donar los empresarios cercanos a Nuevo León - concesiones-sanchez-cordero-2
AMLO sobre concesiones de agua a Sánchez Cordero: Se revisará, deberían donar los empresarios cercanos a Nuevo León - concesiones-sanchez-cordero

El 25 de junio, en su cuenta de Twitter, la senadora compartió un video en el que denuncia que los pozos cítricos están secos y no pueden regar los árboles de naranjas.

Además, aseguró que ella no vende agua a empresas ni usan millones de litros.

“Desde hace generaciones mi familia se dedica a la agricultura. Sabemos el valor del agua y no abusamos de ella, al contrario, la cuidamos y más en el Norte en dónde históricamente ha escaseado. Las concesiones desde hace décadas están registradas, transparentadas y en regla”, apuntó.

A la par, destacó que se debe priorizar el consumo básico, pero sin desertificar las zonas agrícolas. 

“La prioridad desde luego tiene que ser  que todos tengan agua en sus casas, sin embargo, la solución no es desertificando la zona citrícola y dañarla más de lo que está con el cambio climático. Esto anularía toda forma de vida vegetal, animal y del campo”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard