Profesores del IPN denuncian que llevan hasta 6 meses sin recibir pago

Profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que trabajan por honorarios denunciaron que llevan hasta seis meses sin recibir pago y las autoridades educativas no les dan una fecha clara para resolver el atraso. 

Los trabajadores de la educación refieren que el atraso en los pagos ha sido una constante a lo largo de los últimos años, pero se agravó a raíz de que se eliminó el fideicomiso Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (FICDT-IPN), como parte de las reformas de noviembre de 2020, con las que la mayor parte de estas figuras y los fideicomisos fueron extinguidos por el Congreso, como pidió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los académicos consultados por La-Lista indicaron que los actuales retrasos se presentan al menos en el Centro de Lenguas Extranjeras Unidad Zacatenco y el de Santo Tomás (CENLEX), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Los maestros han recibido distintas promesas de pago, pero hasta la fecha no se les ha dado una respuesta concreta sobre el motivo del retraso ni sobre la fecha exacta en la que podrán recibir el dinero por sus servicios prestados. Al cierre de 2021, la institución resaltó que tenía 16 mil 478 docentes, 59.2% a nivel superior y posgrado, 6.9% a centros de investigación y 8.2% a centros de vinculación y desarrollo regional, unidades de apoyo y área central, según el Informe de Autoevaluación 2021.

Los profesores refieren que la mayoría de las jornadas laborales semanales son de 20 a 40 horas y cada una de éstas se paga de 80 a 120 pesos, dependiendo la escuela de nivel medio superior o superior en la que están asignados.

Uno de los académicos, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, explicó que en el plantel de Zacatenco el primer pago debió de haber sido en marzo “y no llegó y desde ese entonces todo lo que lleva del año no ha habido ningún pago por honorarios”.

Profesores del IPN denuncian que llevan hasta 6 meses sin recibir pago - retrasos-en-los-pagos-a-profesores-del-IPN
Los profesores refieren que se trata de un problema general en la institución que se agudizó en los últimos meses. Foto: IPN

Los trabajadores detallaron que tras la eliminación del fondo se agregaron más requisitos para pagarles, antes solo firmaban un contrato e ingresaban la factura.

Al quitar ese fondo entraron unas nuevas leyes de adquisiciones en Hacienda y todos los trabajadores de honorarios nos hemos tenido que dar de alta en dos plataformas, una que es CompraNet y otra que es Procura México, entonces ahí nos damos de alta, ingresamos la cuenta bancaria y todos nuestros datos”, detalló una de las académicas afectadas que afronta esta situación con un trabajo extra.

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) indica que al menos 289 personas han brindado servicios profesiones al IPN bajo el esquema de honorarios en 2022, pero son más debido a que aunque se haga el registro en Compranet y Procura México y no hay un contrato liberado, aún así prestan servicio.

Ese procedimiento es una de las causas que las autoridades les han argumentado como causa del retraso, aunque no es la única. “Primero dijeron que había sido por eso, y después dijeron que la culpa era del gobierno porque ahora debían de hacer los contratos de manera anual”, explicó otra profesora.

Los inconformes señalaron que durante una reunión celebrada en días recientes en Zacatenco se les dijo que “no había para cuándo”.

“Nos dijeron que parece ser que en tres semanas van a autorizar los contratos y van a pedir las facturas para que ya estemos cobrando y nos dijeron que en cuanto salga el primer pago los demás ya no se van a retrasar porque ya estaría todo autorizado, pero ya no creemos nada”, dijo una trabajadora.

Una entrevistada detalló que dejó de ver al IPN como opción para subsistir y buscó más opciones, pese a que aún no se le ha cubierto el adeudo.

Estuve ahí casi 5 años y desde el inicio recuerdo que se ha dado eso (el atraso en los pagos). En la primera escuela en donde estuve cuando entré, escuchaba que mis compañeros se quejaban porque no les caía el pago, que ya había casi 4 meses de retraso. Para muchas personas ya es imposible vivir con esos meses de retraso porque significan deudas para pagar las cosas“, agregó la ahora extrabajadora.

Medios nacionales han documentado que el retraso en el pago de honorarios han afectado también este año a profesores de los Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (CELEX ESIME Culhuacán), así como de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Pese a que el problema persiste, las autoridades “se tiran la bolita unos a otros y el caso es que no hemos cobrado, según por las nuevas leyes de Hacienda y del SAT”, acusó otro de los profesores del IPN.

Los profesores han empujado la exigencia de pago a través de la campaña #IPNnoPaga e #IPNpagaYa en redes sociales, principalmente en Twitter.

La-Lista contactó al IPN para conocer las causas de los retrasos y una posible fecha de solución, pero al momento de la publicación de este texto la institución dijo no tener información al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard