Adiós a los 5: La SEP prohíbe reprobar a estudiantes de nivel básico
Foto: EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante este ciclo escolar 2021-2022 no se podrá reprobar a alumnos y tampoco se contará con el criterio del 80% de la asistencia escolar como un requisito para la materia.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo número 11/06/22 que destaca que para finalizar el ciclo escolar 2021-2022, la calificación mínima que se podrá registrar en los estudiantes de todos los niveles de primaria y secundaria será 6.

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, informó la SEP.

La instrucción aplica por segundo año consecutivo para los profesores de educación básica, ya que, en 2021, las autoridades escolares pidieron no reprobar a ningún estudiante que se conectara a las clases virtuales de forma permanente o no.

Además, se destacó que para la evaluación se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La evaluación del aprendizaje establecida en el Plan y los Programas de Estudio para educación preescolar, primaria y secundaria deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial, así como a lo señalado por las autoridades sanitarias.
  • El desempeño demostrado por las y los estudiantes durante los periodos de evaluación.
  • La valoración de los resultados de las diversas aplicaciones de la evaluación diagnostica a lo largo del ciclo escolar 2021-2022 con relación a los aprendizajes que requirieron atención prioritaria de parte de las y los docentes.
  • La realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de las y los estudiantes. Cuando se trate de estudiantes con discapacidad, la valoración general de conocimientos deberá realizarse considerando las características y formatos accesibles que se han implementado para la atención de las y los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Adiós a los 5: La SEP prohíbe reprobar a estudiantes de nivel básico - SEP-reprobar-efe
La SEP también prevé retomar el periodo extraordinario de recuperación. Foto: Twitter/@sep

En el caso de las y los estudiantes de primer y segundo grado de primaria, la SEP señaló que la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

El documento se emitió con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus a través de una valoración diagnóstica que permita conocer el avance en el aprendizaje de las y los estudiantes.

La SEP también prevé retomar el periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo 2022-2023 hasta que termine el periodo de evaluación y partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica y se priorizará a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente o comunicación prácticamente inexistente.

“La valoración de los conocimientos y habilidades con los que las y los estudiantes inician el ciclo escolar 2022-2023 y el plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción”, mencionó la Secretaría.

Cuando se concluya el periodo extraordinario de recuperación, se llevará a cabo el registro de las calificaciones finales correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 de las y los estudiantes con boleta de evaluación con leyenda “Información insuficiente” o “Sin información”, por lo que se deberá emitir una nueva boleta respecto al ciclo 2021-2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard