No tengo un solo escándalo de corrupción, ‘levanto la mano’ para ser Jefa de Gobierno: Xóchitl Gálvez

En 2024, Xóchitl Gálvez cumplirá 45 años viviendo en la Ciudad de México y dice que, para entonces, quiere ser la jefa de Gobierno, compitiendo por el PAN o con toda la oposición unida contra Morena.

Hoy que su nombre ya suena entre tantos posibles candidatos, ella presume su proeza: en 22 años de servicio público ‘no tengo un solo escándalo de corrupción’.

La hidalguense saltó a la palestra nacional desde que se integró al gabinete de Vicente Fox, donde por seis años se encargó de los pueblos indígenas. Aunque en más de dos décadas se le ha identificado como una panista, ella aclara que no es. Prefiere llamarse “guerrera“, una que acepta a la comunidad LGBT+ y está a favor de la legalización de la marihuana.

Cuando llegó como una joven de 16 años, comenzó a vivir en Iztapalapa, en un cuarto de azotea “barato”. Su intención era entrar a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde se graduó como ingeniera en computación. 

Hoy cree que ese conocimiento puede ser parte de su oferta para el electorado capitalino, históricamente de izquierda, pero que en las elecciones de 2021 mostró que también puede votar por un candidato de la oposición, ya sea por lo que ofrece o como castigo a Morena. 

De hecho, el nombre de la senadora apareció recientemente en una encuesta como una de las mejor posicionadas para competir por la jefatura de Gobierno. 

Xóchitl Gálvez dice que ya habló con el dirigente del PAN, Marko Cortés, sobre su intención de ser Jefa de Gobierno en 2024 y que coincidieron en que competirá quien esté mejor posicionado. 

“No estoy segura de ser la candidata, simplemente levanto la mano porque es una aspiración legítima”, sostiene. 

“No milito en el PAN, nunca he militado en un partido político, llegué al gabinete presidencial de Vicente Fox por los cazadores de talento, en ese momento ya era empresaria. Nunca he estado en un partido político pero sí creo tener los conocimientos como ingeniera de qué hacer con la ciudad, qué hacer con el tema del agua, si no hacemos algo importante estaremos como Nuevo León en pocos años”, advierte. 

¿Pero cómo el PAN apoyaría a alguien abiertamente a favor de la comunidad LGBT+ y que además apoya la legalización de la mariguana? 

“Ya me apoyó”, ataja ella en referencia a su candidatura a la gubernatura de Hidalgo en 2010, que perdió, y a la delegación (hoy alcaldía) Miguel Hidalgo, que ganó en 2015. 

Después de pasearse con un sombrero multicolor entre colectivos LGBT+ en el desfile multitudinario de Paseo de la Reforma, considera que “sería muy hipócrita” no hacer lo que piensa frente a un sector del PAN, que aún no acaba por aceptar los derechos de la comunidad gay. 

No tengo un solo escándalo de corrupción, ‘levanto la mano’ para ser Jefa de Gobierno: Xóchitl Gálvez - XOCHITL_GALVEZ

“Apoyar a la comunidad LGBT+ es algo que es un derecho humano, nadie debería discriminar a ninguna otra persona por nada, ni a los indígenas, ni a una persona que tiene una preferencia sexual distinta, creo el tema central de los derechos humanos tiene que ver justamente con el respeto a la diversidad”, apunta. 

“Mi pensamiento un tanto libre no es de ayer”, se reafirma. Y reconoce: “Esta es una ciudad de los derechos”. 

No es la única causa que abraza, también se dice a favor de la legalización de la mariguana, porque ya la venden “por todos lados”, incluso enfrente de donde ella trabaja: en una esquina afuera del Senado hay plantíos y la fuman

“Es absurdo creer que no pasa nada. Pensar que el hecho de prohibirla se deja de vender, al contrario se vende por todos lados, de una manera que no tiene ningún tipo de regulación, no sabemos la calidad de lo que la gente está consumiendo, afuera del Senado se vende, creo que llegó el momento de hablar con la verdad, y dejar que se criminalice a quien la consume y quien la va a consumir lo haga de una manera segura, ordenada y que pague impuestos de perdida”, apuntala.

No tengo un solo escándalo de corrupción, ‘levanto la mano’ para ser Jefa de Gobierno: Xóchitl Gálvez - mariguana-legalizacion-senado-xochitl-galvez
Foto: Facebook / Plantón 420

Puedo ser candidata hasta de MC para ser Jefa de Gobierno: Xóchitl

Xóchitl Gálvez se ve como candidata del PAN, si decide ir solo en la CDMX, o en alianza con el PRI-PRD, e incluso invita a sumarse a Movimiento Ciudadano, para poder ser la próxima jefa de Gobierno.

En la pasada elección, la candidata del PRD-PAN-MC, Alejandra Barrales, y el candidato del PRI, Mikel Arriola, tuvieron más de 2.2 millones de votos, muy cerca de los 2.5 millones de votos que tuvo la hoy Jefa de Gobierno.

“Creo que sería mejor ir todos juntos, sería lo ideal, que vaya el candidato más competitivo, y si no soy yo me sumaré al candidato o candidata más competitivo”, adelanta. 

Y confía en que en los próximos meses aparezcan más personajes de oposición porque le parece “terrible dejarle la cancha abierta a Morena”, además de que “hay muchos que trabajan debajo del agua”. 

“Yo no necesito que nadie me destape a mí, soy una mujer independiente, entrona, que le gusta hablar de frente, me encantaría que salieran otros personajes, creo que ahorita todos están con temor, saben que en el momento que levanten la mano se te vienen encima”, comenta. 

Entre sus compañeras del Senado, revela que Kenia López Rabadán también tiene “esa intención” de buscar la jefatura.  

Aunque sabe que aún falta que los decisores de las candidaturas apuesten por uno de tantos nombres. Por lo pronto, voltea hacia el electorado, al que le promete emplear su conocimiento en el servicio público: “Creo que es momento de que la ingeniería vuelva a ser el centro de desarrollo de esta ciudad en muchos sentidos”.

“La ciudad necesita mantenimiento, vimos cómo se colapsó la Línea 12 del Metro, pero antes ya se había quemado el centro de mando, porque no funcionaba el sistema contra incendio, habían chocado dos trenes en Tacubaya porque se tenían graves problemas con los sistemas de comunicación. Vimos las inundaciones durante muchos años, se intenta resolver con el túnel nuevo que se hace hacia Tula, pero su mala operación ocasiona que fallezcan 15 personas en el Hospital de Tula”, expone. 

Además, la senadora promete impulsar un desarrollo económico en la ciudad para que haya más dinero no sólo para repartirle a la gente que menos tiene, en lo que contrario a los panistas, ella dice que sí cree que debe hacerse, pero también hay que “generar riqueza”. 

Cuenta por ejemplo que como delegada de la Miguel Hidalgo “demolí 17 inmuebles pero no cancelé el desarrollo”. Agrega que “era increíble la cantidad de obras que tenían, con usos de suelo falsos, manifestaciones falsas, se otorgaban en una oficina en contubernio con la autoridad”. 

No tengo un solo escándalo de corrupción, ‘levanto la mano’ para ser Jefa de Gobierno: Xóchitl Gálvez - Captura-de-Pantalla-2022-06-28-a-las-20.44.04

Xóchitl Gálvez dice que si llega a ser la jefa de Gobierno pondrá orden en las calles, como lo hacía en la demarcación con el polémico  Arne Aus den Ruthen. “Cuando intentábamos que la gente no tirara basura, que no se pusiera en doble fila, que no apartara lugares porque eso generaba mucha violencia entre vecinos, que no se consumiera alcohol en la vía pública, que hubiera orden, que las calles estuvieran iluminadas, barridas”, recuerda. 

Incluso, adelanta que como mandataria capitalina hasta podría ver por los suyos: “Es increíble la cantidad de lluvia que nos cae y se resuelva con aguas negras y vayan a dar al drenaje profundo que va a dar al Valle del Mezquital (donde nació), contaminando nuestra región”. 

De la actual administración morenista destaca proyectos de movilidad como el Cablebús, pero señala la caída de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas fallecidas: “eso ¿de quién es culpa? Voltean para atrás y para más atrás y para más atrás. ¡Son ellos!”.

Y es que “tienen 25 años en la Ciudad, ellos la diseñaron, ellos la construyeron, ellos la supervisaron y ellos la mantuvieron, entonces ahí no pueden echarle la culpa a Calderón de que se cayó la Línea 12 del Metro, es una absoluta indolencia porque efectivamente esa Línea 12 tenía problemas serios de diseño, Mancera lo dijo claramente”. 

“Cuando vemos de quién es responsabilidad, pues es de la jefa de Gobierno porque ella debió haber cerrado la Línea 12“, sentencia.

En 23 meses se sabrá si hay un voto de castigo por el colapso de la Línea 12 y otras inconformidades en la capital del país. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez iza una bandera que lleva su nombre, a la espera de que el PAN le diga si va o no con ella.

Síguenos en

Google News
Flipboard