El PAN promueve juicio político contra Sheinbaum por el caso de la Línea 12
Claudia Sheinabum criticó el informe presentado por la empresa noruega respecto al caso de la Línea 12 del Metro. Foto: Twitter/@Claudiashein

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, informó que se presentó una solicitud de juicio político contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para que sea destituida del cargo y juzgada por “negligencia” en el mantenimiento y la inspección de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a un año de que se colapsó el puente elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Durante una conferencia de prensa, la senadora panista acusó que Sheinbaum obstruyó en las investigaciones del siniestro que dejó 26 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, y recordó que hasta el momento no hay detenidos, responsables ni sancionados en materia civil, penal o administrativa por el siniestro.

La legisladora albiazul sostuvo que las omisiones en las que supuestamente incurrió Sheinbaum constituyen violaciones a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

“Se ha ocultado la responsabilidad de la señora Claudia Sheinbaum y la de sus allegados, realizaron actos y omisiones en perjuicio el interés público. Sheinbaum debe ser condenada y sancionada vía juicio político con la destitución como jefa de gobierno de la CDMX y debe imponérsele inhabilitación para ejercer cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público”, afirmó Kenia López.

Además, aseguró que el siniestro de la Línea 12 “fue una tragedia que pudo ser evitada”, pero que la jefa de Gobierno intentó deslindarse de cualquier responsabilidad porque “para ella los únicos culpables, lastimosamente, son unos pernos”.

“Mientras los dos primeros informes eran coincidentes con sus interés, la jefa de Gobierno los publicó y aceptó, pero cuando el tercer informe incluyó la falta de inspección y mantenimiento como causa del desplome, decidió esconder el peritaje y demandar la recisión del contrato de la empresa DNV”, afirmó la panista.

López Rabadán consideró que Sheinbaum calificó el último informe como “deficiente y tendencioso” porque la “señalaba como una de las autoridades responsables del derrumbe por la falta de mantenimiento”.

La senadora aseveró que es necesario el esclarecimiento de los hechos, así como un castigo ejemplar a los responsables para lograr justicia, verdad, reparación de los daños y garantías de no repetición.

“Cuando se contrató a la empresa no se encontró ningún conflicto de interés para el procedimiento de adjudicación directa, por lo que resulta incoherente que ahora exista un supuesto conflicto de interés y sea la razón por la cual descarten el último informe”, mencionó.

La panista alegó que Sheinbaum actúa de manera indebida para proteger sus intereses sobre los de los ciudadanos, por lo que debe renunciar.

Kenia López estuvo acompañada por los diputados Santiago Torreblanca y Guillermo Huerta, donde detalló que acudieron a la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento y acudirán a las instancias políticas, penales y administrativas tanto nacionales e internacionales en caso de ser necesario.

Torreblanca detalló que la denuncia fue presentada ante la Secretaría General y de inmediato se turnaría a la Subcomisión de Examen Previo, donde únicamente se revisará si cumple con los requisitos de procedencia.

El siguiente paso sería la revisión en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, que hará la declaración correspondiente y turnará a la Sección Instructora que recibirá los medios de prueba de ambas partes.

El PAN promueve juicio político contra Sheinbaum por el caso de la Línea 12 - linea-12-metro-efe
Familiares de víctimas y afectados por el accidente acudieron el 2 de mayo a la zona cero del accidente, donde colocaron varias coronas de flores por el aniversario de la tragedia y reclamaron justicia y reparación del daño. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Con lo anterior, se emitiría el dictamen correspondiente y en caso de ser votado afirmativamente, pasaría al pleno para su votación y en caso de ser votado a favor, seguirá al Senado de la República, que tendría la última palabra,

El diputado Guillermo Huerta calificó como una “segunda tragedia” el mandato de Sheinbaum. “Que como gobernante no evada sus responsabilidades y haga las reposiciones correspondientes y sobre todo para ya establecer un buen sistema del Metro seguro, todos los capitalinos buscamos no solo que se restablezca la Línea 12 del Metro a plenitud, sino que todos debemos tener un sistema de transporte digno y seguro, por eso estamos incursionando en esta acción política”.

Síguenos en

Google News
Flipboard