Línea 12 del Metro: escándalo a un año de la tragedia
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Línea 12 del Metro: escándalo a un año de la tragedia
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Línea 12 del Metro –que aún no ha sido reabierta a un año del desplome– pasó de la tragedia al escándalo.

Con 27 víctimas mortales por el evento y sin ningún detenido hasta ahora, esta semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se lanzó contra la empresa DNV, encargada de hacer el peritaje que establecería la causa-raíz del desplome, y anunció demanda civil. 

En un escueto comunicado, DNV recordó que fue el propio gobierno capitalino el que le encargó “una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la línea del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021”. 

DNV confirmó que ya había entregado el “tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad. Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”. 

Sheinbaum comentó en conferencia de prensa que se inició el proceso de rescisión de contrato de la empresa noruega, así como una demanda civil por realizar un tercer peritaje “tendencioso y falso”.  

¿Qué dice ese tercer reporte? Lo desconocemos porque no se hizo público.

La mandatario indicó que las secretarías de Protección Civil, de Movilidad y de Obras hicieron la revisión del mismo y detectaron que está “mal ejecutado”.

Según la mandataria capitalina, “se toma la decisión de responderlo” a lo que la empresa le dijo al gobierno que “van a hacer una revisión”, lo cual no dijo DNV en su comunicado

Sheinbaum sentenció: “Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, por esta razón iniciamos la rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”. 

Todo esto se dio un día después de que se cumpliera un año del desplome. 

A estas alturas no es posible que no sepamos dónde están los culpables; ¿por qué no hay ni un detenido?.

Y ahora la pregunta es: ¿Cuándo conoceremos las conclusiones de DNV? Y si están mal, también debe transparentarse el documento con el que refutó el gobierno de la Ciudad tales conclusiones.

Queda la vía –por supuesto– de una solicitud de transparencia, ya que este peritaje externo nos costó 20 millones de pesos, aunque podrían alegar que van a pedir que los reembolse la empresa. 

La diputada del PAN y excomisionada del Inai, María Elena Pérez-Jaen, ya advirtió en Twitter: “Te aviso @Claudiashein que les voy a solicitar el informe de la empresa noruega DNV en la Plataforma Nal. de Transparencia. Si lo niegan, voy a recurrir al @InfoCdMex. Si tampoco lo obtengo aquí, iré al amparo. Advertida estás oscura Jefa de Gobierno”.

El informe, aún oculto, ya es un escándalo. 

Espejos rotos: 

Otro periodista asesinado esta semana. Retomo fragmentos de la postura de El Debate: Luis Enrique Ramírez Ramos fue un periodista valiente… comprometido con la verdad y apasionado con una profesión de alto riesgo… No queremos las excusas de siempre”. Ni uno (a) más. 

Síguenos en

Google News
Flipboard