AMLO a religiosos que critican su estrategia de seguridad: ‘¿Por qué no actuaron con Calderón?’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa. Foto José Méndez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a la Iglesia católica por su solicitud de cambiar la estrategia de seguridad, y criticó la actitud que esta tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la llamada guerra contra el narco.

Los señalamientos del mandatario se dan luego de que el clero le exigiera cambiar el enfoque de seguridad en el país, tras los asesinatos de los curas jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, ocurridos el pasado 20 de junio.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron con Calderón? ¿Por qué callaron con las masacres?”, aseveró durante su conferencia de prensa de este jueves.

AMLO recalcó que el papa Francisco fue el único integrante de la iglesia que ha entendido el contexto de violencia que se vive en el país, y destacó que no ha solicitado, como otros miembros del clero, el cambio de estrategia de seguridad.

Previamente, Ricardo Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se han detenido a 11 personas como parte de las investigaciones de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua. 

“Se han logrado detener 11 personas vinculados a la célula criminal de José ’N’ alias ‘El Chueco’, tres de ellos familiares, y se continúa la búsqueda para su detención, para esclarecer este caso para que no haya impunidad”.

Recordó que sigue vigente la boleta de búsqueda de este sujeto, así como la recompensa de 5 millones ofrecida por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

AMLO a religiosos que critican su estrategia de seguridad: '¿Por qué no actuaron con Calderón?' - detenidos-sacerdotes-chihuahua
Los detenidos durante la búsqueda de “El Chueco”. Imagen: Captura de pantalla.

Además, aseguró que como parte del operativo se han asegurado armas de alto calibre, vehículos, explosivos y chalecos tácticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard