AMLO pide a gobernadores convencer a legisladores sobre reforma para adscribir la GN a Sedena
AMLO durante un recorrido con la Guardia Nacional. Foto: @AlfonsoDurazo/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que buscará que la Guardia Nacional quede adscrita en la Secretaría de la Defensa (Sedena) con el fin de garantizar que no se corrompa y ejerza funciones que no le corresponden.

El mandatario mexicano ha externado en diversas ocasiones su deseo de que sea el Ejército el encargado del cuerpo de seguridad, que hoy cumple tres años de su fundación.

“Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la Constitución, porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional, aprender de lo sucedido (…) Tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Sedena, que dependa de la Sedena”, dijo en el acto conmemorativo.

AMLO aseguró que si se deja a la Guardia Nacional al mando de una dependencia civil y no de la Sedena, se corre el riesgo de que se corrompa y que se repitan hechos del pasado.

“Tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es el propósito (…) Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una Secretaría o una institución sin el profesionalismo. la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error”, abundó.

Además, pidió a la jefa de Gobierno y a los gobernadores de los estados apoyarlo en las labores de convencimiento para que los legisladores aprueben la reforma que enviará al Congreso de la Unión.

Ya el pasado miércoles, López Obrador había adelantado que antes de que terminara el mes, mandaría una iniciativa para que la Guardia Nacional se integre a la Sedena.

Sobre los temores de que este proceso lleve a la militarización del país o el incremento a violaciones de derechos humanos, el presidente llamó a llamó tener confianza tanto en los próximos mandatarios como en los integrantes del cuerpo de seguridad.

“Para los que tiene preocupación sobre la militarización, dos elementos que son importantes. Primero la responsabilidad del gobierno civi, no olvidar que el comandante supremo es el presidente, y de ahí emanan las órdenes. Si el presidente no tiene afanes represivos, pues no hay nada que temer. Lo otro es que desde antes de que llegáramos al gobierno, en las escuelas de la Marina y el Ejército, ya se hablaba y se enseñaba la materia de respeto a derechos humanos”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que más del 80% de la población está de acuerdo con las labores que realiza el cuerpo de seguridad.

“Ya es reconocida por la mayoría de los mexicanos, en las encuestas que se levantan, más del 80% de la población está de acuerdo con el trabajo de los integrantes de la Guardia Nacional”, apuntó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard