ASF pide aclarar más de 7.2 mdp destinados a Hospital de Villa Coapa que tuvo sobrecosto
Foto: Facebook / Dr Arturo Olivares

De más de 90.7 millones destinados en 2021 al Hospital General de Zona No. 32 de Villa Coapa, la Auditoría Superior de la Federación indicó que hay 7 millones, 215 mil 136.62 pesos pendientes por aclarar.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2021 encontró “pagos en exceso”, como más de un millón 261 mil por costos de insumos elevados; 3 millones 685 mil en los que no se determinó de manera correcta el costo horario por metro cúbico del camión de volteo; un millón 552.9 mil porque encontraron pagos por “duplicidad de los domingos”; así como 714 mil pesos por facturas que no justifican el costo de trabajos señalados.

El proyecto denominado Programa de Emergencia para la Atención de los Daños provocados por el Sismo de Septiembre de 2017 en el Hospital General de Zona No. 32 Villa Coapa, en la Ciudad de México, contó con suficiencia presupuestal por un monto de 105 millones 225.7 mil pesos.

Las observaciones de la ASF generaron una promoción de responsabiliad administrativa sancionatoria, aunque no se precisa contra quién.

Por el sismo del 19 de septiembre de 2017, resultaron afectados varios hospitales del IMSS, entre ellos el de Villa Coapa.

Este centro hospitalario arrastra diversas irregularidades financieras pues en 2020 se reportó un sobrecosto de más de 140 millones de pesos que no estuvo justificado ni autorizado.

De acuerdo con un reportaje de Mexicanos contra la corrupción, el gasto autorizado para la reconstrucción del hospital 32 Dr. Mario Madrazo Navarro era de 160 millones de pesos según el contrato de obra pública, pero terminó costando 304 millones.

Además, según la auditoría interna realizada entre octubre y diciembre del 2019, en poder de MCCI, se ejecutaron obras por 54 millones 326 mil pesos más IVA en obras que no eran necesarias para la reconstrucción. 

Durante el sismo, el hospital Mario Madrazo Navarro sufrió daños en acabados, plafones y muros sin daño estructural.

El IMSS publicó en 2018 la convocatoria para la licitación pública de la reestructuración y remodelación de este hospital, que ganaron las empresas Corpomara Constructores S.A. de C.V. y Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V.

La reconstrucción del edificio tendría un costo de 159 millones 835 mil pesos IVA incluido. Pero según la auditoría interna del IMSS, estos costos se elevaron 144 millones 994 mil pesos por encima de lo estimado.

Ahora, en la revisión más reciente que hizo la ASF, faltan más de 7.2 millones de pesos por aclarar.

Síguenos en

Google News
Flipboard