Expertos de la ONU participarán en estudios sobre la muerte de Debanhi
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue hallado 13 días después. Foto: Especial.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de la Universidad de Nuevo León y del gobierno federal participarán en los estudios para determinar las causas de la muerte de Debanhi Escobar, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La joven desapareció el 9 de abril, cuando volvía de una fiesta y se bajó de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, y 13 días después el cuerpo fue hallado en las instalaciones de un motel que había sido revisado previamente por las autoridades estatales.

El funcionario añadió que la participación de los expertos de la ONU garantizará que exista homologación y certeza en los criterios, así como que se puedan determinar las causas de la muerte de Debanhi.

Mejía adelantó que este jueves la fiscalía estatal solicitará la exhumación del cuerpo de la joven para que se le haga un nuevo peritaje, el cual se atrasó luego de que uno de los expertos se contagiara de Covid-19.

“Hoy, 30 de junio, la Fiscalía General de Nuevo León, esta solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada”, apuntó Mejía durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario añadió que en la entidad ya está el grupo interdisciplinario para realizar la exhumación del cuerpo de Debanhi y se espera que esta se realice en los próximos días.

Por otra parte, informó que ayer se realizó un nuevo cateo al motel Nueva Castilla, donde el cuerpo fue hallado el pasado 22 de abril, con el fin de recopilar nueva información y nutrir las indagatorias en torno al caso.

El gobierno federal intervino en el caso, en medio de la filtración del segundo análisis que contradecía la versión de la fiscalía de Nuevo León. Tras ello, el padre de Debanhi se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la federación se sumara a la investigación para determinar las causas de la muerte de la joven cuyo caso causó indignación a nivel nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard