Florencia Serranía y exdirectivos del Metro serán citados a comparecer por colapso de la Línea 12
Un tramo de la Línea 12 colapsó en mayo de 2021. Foto: EFE.

Un juez de control ordenó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México citar a comparecer a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a exfuncionarios y a un secretario del gobierno capitalino, por el colapso de un tramo de la Línea 12.

La determinación fue tomada por el juez de control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial, de la Ciudad de México, luego de que la defensa de los afectados, representada por el abogado Teófilo Benítez, presentara la solicitud.

Los citatorios por la caída de la Línea 12 serían para Florencia Serranía, Joel Ortega, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y Jesús Antonio Esteva -quien actualmente es Secretario de Obras del gobierno capitalino.

Benítez detalló que con esta orden del juez se obliga al Ministerio Público a ampliar la investigación de caso, con el fin de poder determinar si existen otras responsabilidades.

“La reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, añadió. 

Agregó que esto ayudará a dar certeza en el caso, ya que la versión de la Fiscalía no es convincente. 

Desde octubre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha intentado imputar los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad a exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro, y personas morales, por el colapso de la Línea 12.

Florencia Serranía y exdirectivos del Metro serán citados a comparecer por colapso de la Línea 12 - WhatsApp-Image-2022-05-19-at-3.08.40-PM-1280x853
Víctimas de la Línea 12 acuden a denunciar al juez de control por dilación de la justicia. Foto: Especial,

Sin embargo, el juez ha aceptado diferir las audiencias a petición de los señalados, quienes han argumentado poco tiempo para estudiar la carpeta de investigación, entre otras razones. La última audiencia diferida se realizó el 2 de mayo, un día antes cumplirse un año de la caída del vagón, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a cien heridos.

El pasado 4 de mayo de este año, Serranía fue nombrada como integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que pertenece a Sistema de Centros Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Serranía dejó el cargo de directora del STC el 28 de junio, luego de más de dos años en el cargo, época que estuvo marcada por los accidentes en el Metro como la caída de un tramo de la Línea 12 y el impacto de dos trenes en marzo de 2020 en la Línea 1.

Síguenos en

Google News
Flipboard