AMLO defiende a Assange y propone retirar la Estatua de la Libertad si lo extraditan a EU
Manifestación para exigir la liberación de Assange. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender a Julian Assange y reiteró que solicitará a su homólogo estadounidense Joe Biden la liberación del fundador de Wikileaks. 

El fundador de Wikileaks fue detenido en Reino Unido luego de pasar más de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, y es requerido por las autoridades estadounidenses por espionaje.

El mandatario dijo que si Assange es extraditado a Estados Unidos, deberá impulsarse una campaña para quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad”, detalló durante su conferencia de prensa de este 4 de julio

La medida se tomaría, apuntó, porque dicha estatua ya no representaría un símbolo de la libertad.

Añadió que el tema de la liberación de Assange ya lo había platicado con el expresidente Trump y reiteró que “no puede haber silencio” sobre el tema.

El 21 de junio, AMLO aseguró que solicitaría a Biden interceder en el caso del periodista Julian Assange para que pueda ser indultado una vez que sea extraditado del Reino Unido a Estados Unidos, además de que reiteró que México estaría dispuesto a darle asilo.

El mandatario mexicano resaltó que está entre las atribuciones de Biden el conceder indultos, por lo que adelantó que tratará el tema en su viaje a EU para el que aún no hay fecha definida.

AMLO reiteró que Assange es un preso de consciencia y que su delito fue revelar el intervencionismo de Estados Unidos en diversos países del mundo y varios crímenes cometidos.

¿Quién es Julian Assange, el periodista que AMLO defiende?

Nacido el 3 de julio en Townsville, Australia, saltó a la fama mediática en 2006, cuando fundó Wikileaks, un portal dedicado a filtrar documentos clasificados del gobierno estadounidense. 

Una de sus filtraciones más destacadas se dio en abril de 2019, cuando publicó un video en el que se aprecia cómo un helicóptero militar asesinó a varias personas en Bagdad. A esta se sumaron alrededor de 750 mil documentos sobre las acciones armadas de Estados Unidos en el mundo. 

Tras ello, el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación por el caso, misma que derivó en que se solicitara la detención de Assange en Reino Unido, a través del gobierno de Suecia. 

Para junio de 2012, el periodista solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, mismo que le fue otorgado por e gobierno de Rafael Correa.

A la llegada de Lenin Moreno, la situación cambió y el fundador de Wikileaks fue detenido el 11 de abril de 2019. 

Tras ello, se desataron protestas en contra del gobierno británico, así como llamados de organizaciones defensoras de derechos y de periodismo para evitar que Assange fuera extraditado a Estados Unidos. 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha calificado como un preso de consciencia y lo ha catalogado como “el mejor periodista de nuestros tiempos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard