AMLO pedirá a Biden que indulte a Julian Assange y reitera que México podría darle asilo
Protesta para exigir la liberación de Julian Assange. Foto: Andy Rain/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que solicitará a su homólogo Joe Biden interceder en el caso del periodista Julian Assange para que pueda ser indultado una vez que sea extraditado del Reino Unido a Estados Unidos, además de que reiteró que México estaría dispuesto a darle asilo.

El fundador de Wikileaks fue detenido en Reino Unido luego de pasar más de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, y es requerido por las autoridades estadounidenses por espionaje.

Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, pero también debe prevalecer el humanismo“, apuntó durante su conferencia matutina de este martes interrogado sobre los temas que tratará en su reunión con el mandatario demócrata en julio próximo.

El mandatario mexicano resaltó que está entre las atribuciones de Biden el conceder indultos, por lo que adelantó que tratará el tema en su viaje a EU para el que aún no hay fecha definida.

López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los defensores de derechos de derechos humanos y a Estados Unidos pronunciarse al respecto y proteger tanto la libertad de expresión como los derechos humanos de Assange.

“Lleva muchos años preso. Fue muy decepcionante que lo llevaran a Estados Unidos, que lo condenaran de por vida  a estar en la cárcel. ¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, vamos a seguir?“, cuestionó.

AMLO reiteró que Assange es un preso de consciencia y que su delito fue revelar el intervencionismo de Estados Unidos en diversos países del mundo y varios crímenes cometidos.

“Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión de el gobierno de Estados Unidos en asunto internos de otros países (…) Con una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos donde se hablaba de actos d intervencionismo y de crímenes cometidos, flagrantes violaciones a derechos humanos”, recordó.

Síguenos en

Google News
Flipboard