El AICM queda a cargo de un marino: Carlos Velázquez, nuevo director
Carlos Velázquez es piloto aviador retirado. Foto: #SCT/Twitter.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el piloto aviador retirado Carlos Velázquez Tiscareño asumirá la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en sustitución de Carlos Morán Moguel, quien había asumido el cargo apenas hace seis meses.

“El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó al Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien fue designado como nuevo Director General del AICM”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las autoridades, el nombramiento se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado 11 de enero de este año cuando Morán Moguel tomó posesión del cargo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la designación se había desempeñado como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

El cambio se da en medio de la búsqueda del gobierno federal de impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fue inaugurado en marzo pasado y que aún no ha logrado impulsar su oferta de vuelos. 

Además, ocurre  entre los esfuerzos de las autoridades aeronáuticas mexicanas en recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, lo que permitirá abrir nuevas rutas aéreas al extranjero. 

¿Quién es Carlos Velázquez, nuevo titular del AICM?

Carlos Veláquez, nuevo titular del AICM, es un vicealmirante formado en la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija.

En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

Se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.

Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.

El AICM queda a cargo de un marino: Carlos Velázquez, nuevo director - nuevo-titular-aicm
Velázquez Tiscareño sustituye a Morán Moguel. Foto: @SCT/Twitter.

También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche.

A lo largo de su trayectoria laboral ha fungido como Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación, ambas funciones en Las Bajadas, Veracruz.

Como piloto aviador, se calificó como Comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152, Push Pull, 402 y 404 TITAN, Beechcraft Bonanza F33A, Beechcraft Baron B55, King Air A60, Grumman Albatross HU-16D, Fairchild F27 y FH22, Lancar IVP.

Durante sus años al servicio de la nación se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase. Asimismo, recibió diversas Menciones Honoríficas.

Síguenos en

Google News
Flipboard