Aeroméxico va a tribunales: Dice que declaratoria de saturación del AICM no tiene fundamentos
Pista del AICM. Foto: EFE.

Aeroméxico sometió a revisión judicial la declaración de saturación y los estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La medida, detalló la aerolínea, se tomó con el fin de dar certeza a sus clientes sobre las operaciones que puede brindar desde el aeropuerto capitalino. 

“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto”, puntualizó en una nota informativa.

Sobre este aspecto, recordó que el estudio fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y destacó que “carece de elementos técnicos fundamentales”.

Aeroméxico va a tribunales: Dice que declaratoria de saturación del AICM no tiene fundamentos - covid-19-aeromexico
Aeroméxico operará tres rutas desde el AIFA. Foto: Aeroméxico/Facebook.

Por otra parte, Aeroméxico negó que en su reclamo por la declaratoria de saturación del AICM se haya incluido la operación del Aeropuerto Internacional Felipe (AIFA) y reiteró su compromiso con una muda de operaciones al aeródromo, que derivará en más de un millón y medio de asientos disponibles en 2023.

El 4 de marzo, el Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del AICM, al rebasar el número de despegues y aterrizajes que pueden atender, por lo que impuso nuevas medidas para evitar esta situación.

La medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que la Terminal 1 está saturada desde las 5 am hasta las 11 pm, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.

Las autoridades explicaron que la saturación del aeropuerto de la CDMX puede llegar a constituir amenazas, al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.

Mientras, el 10 de mayo, autoridades federales y directivos de las principales líneas aéreas acordaron que el AICM ya no tendrá autorizados más vuelos de los que actualmente opera y que varias de sus funciones se trasladarán al AIFA.

“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, detallaron en un comunicado.

Entre las medidas están que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para la temporada 2022 desde y hacia el AICM.

Así como un incremento en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, con el fin de alcanzar más de 100 operaciones diarias a finales de 2022. En este caso, la primera etapa iniciará el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Además, las aerolíneas tendrán que migrar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA.

Síguenos en

Google News
Flipboard