El AICM no tendrá nuevos vuelos y trasladará algunas operaciones al AIFA
CMediante un comunicado, detallaron que con estas determinaciones se alcanzará un desarrollo ordenado de la aviación en el país. Foto: Twitter/@aifa_aeropuerto

Autoridades federales y directivos de las principales líneas aéreas del país acordaron que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendrá autorizados más vuelos de los que actualmente opera y que varias de sus funciones se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de ordenar la aviación en el país.

“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, detallaron en un comunicado.

Entre las medidas anunciadas para mejorar la coordinación de vuelos entre el AICM y el AIFA, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, detallaron lo siguiente:

Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para la temporada 2022 desde y hacia el AICM.

Así como un incremento en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, con el fin de alcanzar más de 100 operaciones diarias a finales de 2022. En este caso, la primera etapa iniciará el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Además, las aerolíneas tendrán que migrar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA.

Se espera que en los próximos 90 días quede instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir también vuelos de carga internacionales.

Las autoridades determinaron que aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, en este caso el AIFA.

El AICM no tendrá nuevos vuelos y trasladará algunas operaciones al AIFA - aicm-aifa
Inicio de operaciones en una de las pistas del AIFA. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

También se comprometieron a redoblar los esfuerzos para recuperar la categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas, que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades federales, también se recalcó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.

Las determinaciones de las autoridades se dan luego de que el pasado 7 de mayo se registrara un incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el AICM y que provocó la salida de Víctor Manuel Hernández de la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que existieran problemas en el espacio aéreo.

No, no existe, lo que hay son resistencias, muy alentadas por el conservadurismo, todo cuestionan aunque caigan en el ridículo (…) Decirle a la gente que no hay peligro. Somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente buena, profesional y no desea que ocurra una desgracia”, detalló en su conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard