La FGR investiga a Peña Nieto por transferencias millonarias de familiares y empresas, revela la UIF
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Enrique Peña Nieto/Facebook.

Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara que el expresidente de México de 2012 a 2018 recibió transferencias millonarias. 

Si bien Pablo Gómez, titular de la UIF, no mencionó al exmandatario mexicano, sí lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que este jueves se darían datos sobre las investigaciones que existían en torno a Peña Nieto.

“La carpeta, con todos sus detalles y pormenores, ha sido integrada a la FGR y ésta ha abierto ya una carpeta de investigación. La Fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones”, declaró durante la conferencia de prensa de López Obrador.

El funcionario federal explicó que aún no ha ordenado bloquear las cuentas a Peña Nieto porque aún están en el proceso de recopilar la información.

“No he considerado esa posibilidad. Hay que tener mucho cuidado, por varias razones, porque muchas veces son empresas y tiene que pagar salarios y no nos dedicamos a cerrar empresas, pero hay otras formas, pero hay una duda, la de la exacta procedencia, cuando hay una duda es mejor no bloquear”, argumentó el titular de la UIF.

Gómez detalló que la investigación entregada a la FGR se inició cuando se detectaron varias transferencias millonarias entre Peña Nieto y sus familiares.

Se realizó un análisis de los reportes financieros de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos”, abundó.

Sobre el tema, López Obrador aseguró que “la instrucción que tiene Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es que toda la información que tiene vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía (General de la República), la instrucción es no quedarnos con nada”,.

Las transferencias de Peña Nieto que provocaron la investigación de la FGR

Según los datos difundidos por la UIF, las transferencias ocurrieron de la siguiente manera:

  • El 21 de agosto de 2019 hubo una transferencia de 16 millones 8 pesos con 20 centavos.
  • El 20 de octubre de 2021 una de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos
  • El 29 de octubre de 2021 otra de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Estos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España; además, esta persona aplicó dichas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Gómez dijo que esta familiar consanguínea “realizó retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y 16 centavos, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos y 17 centavos, entre el año 2013 y el año 2022”. 

De dichos depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 336 mil 939 pesos con 31 centavos, entre 2013 a 2022.

La FGR investiga a Peña Nieto por transferencias millonarias de familiares y empresas, revela la UIF - peña-nieto-casa-blanca-corrupcion-1280x822
Enrique Peña Nieto, previo a dar su sexto informe de gobierno como presidente. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Además de estas transferencias, se detectó que el también exgobernador posee vínculos con dos empresas, una familiar y otra que mantiene una relación cercana con una de corte transnacional.

Sobre la primera, Gómez destacó que Peña Nieto es accionista, junto con familiares consanguíneos y que fue creada antes de que asumiera la presidencia.

En este sentido, apuntó que “la empresa le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones”.

Mientras, la “empresa B” fue constituida por el expresidente y familiares, antes de que tomara la titularidad del Ejecutivo, y que “tiene una relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal, durante la administración del entonces titular del ejecutivo”. 

Esta fue identificada como prestador de servicios del gobierno, durante el mandato del expresidente y recibió un total de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 pesos; estos fueron los montos:

  • En 2013: 714 millones
  • En 2014: de mil 126 millones
  • En 2015: 5 mil 505 millones
  • En 2016: 948 millones
  • En 2017: 991 millones
  • En 2018: mil 246 millones

A la par, la “empresa B”, entre 2013 y 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, por los siguientes montos: mil 587 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos y 4 mil 942 millones 900 mil dólares; y 164 mil 326 euros a Irlanda, a través de una cuenta en la Unión Europea.

Síguenos en

Google News
Flipboard