Peña Nieto compró inmueble y reside en zona lujosa en España, revela <i>El País</i>
Enrique Peña Nieto, con residencia legal en España. Foto: Especial

El expresidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en Madrid, España, aunque reside en otra zona lujosa de la capital y logró regularizar su residencia en ese país mediante un visado dorado, reveló el diario El País.

El periódico español informó que el exmandatario mexicano solicitó una autorización de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020, mediante una “golden visa” o “visado dorado”, “un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran un inmueble por un valor mínimo de 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos)”, detalló el medio que también explicó que a esta fórmula han recurrido decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos para establecerse en España, a lo largo de estos años.

El texto firmado por los periodistas María Martín y Francesco Manetto y publicado este domingo 29 de mayo consignó que el político mexicano compró un local comercial de 105 metros cuadrados, con terraza interior, en un edificio del barrio de Chamberí, en 2020. “El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior los 500.000 euros”, agregó El País.

El local fue remodelado y ya es un “piso de lujo” y Peña Nieto ha participado en al menos una junta vecinal, de acuerdo con testimonios recabados entre vecinos. 

“El inmueble se mantiene vacío, asegura (un vecino consultado), aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza y el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos”, agregó el diario.

El País reveló también que Peña Nieto no reside en ese inmueble sino en la exclusiva urbanización Valdelagua de San Agustín de Guadalix, también en la capital de España, “y tiene hoy como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem y a algunas estrellas de la prensa del corazón”. 

Peña Nieto compró inmueble y reside en zona lujosa en España, revela <i>El País</i> - enrique-pena-nieto-el-pais-espana-1164x1280
Enrique Peña Nieto vive en España desde que dejó el cargo como Presidente de México, en 2018. Foto: Especial

El político mexiquense vive en un chalet construido en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y sótano, y el resto es jardín, aunque no es propiedad del exmandatario, sino de la constructora de un empresario que ha tenido negocios en México, del cual no se reveló el nombre.

“Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada. En la arbolada urbanización, en la que se ven pasar ferraris de color amarillo y los últimos modelos de coches de lujo, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes. Esa es parte de su exclusividad, así como la presencia de seguridad privada que hace rondas continuas por las callejuelas silenciosas que conectan a casi 300 chalet”, detalló el rotativo español.

El País explicó que la autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año, y que luego puede pedir la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual.

Peña Nieto se mantiene fuera de la vida pública, y a diferencia de sus antecesores panista, Vicente Fox y Felipe Calderón, no recurre a medios de comunicación y redes sociales para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que lo respeta y suele evadir críticas en su contra, a excepción de las relacionadas con la Reforma Energética, la cual abrió el sector a los privados y supuestamente fue empujada con sobornos a políticos de oposición.

Sobre Peña Nieto no hay una investigación en su contra que se conozca públicamente, aunque el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha declarado que el expresidente le ordenó dar los sobornos a políticos panistas para aprobar los cambios constitucionales avalados en 2014.

Pese a que no suele tener apariciones pública, Enrique Peña Nieto ha sido exhibido en paseos, fiestas y en al menos un hotel de lujo que han generado críticas, luego de que su gobierno y el de sus compañeros de partido gobernadores quedaran marcados por acusaciones y encarcelamientos por corrupción.

Síguenos en

Google News
Flipboard