‘Se va a llegar hasta donde la fiscalía del caso Ayotzinapa lo decida’, dice AMLO sobre que EPN declare
AMLO y Peña Nieto, en la transición. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios declararán por el caso Ayotzinapa si así lo determina la fiscalía especializada para el caso.

“(El caso) Va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 30 de marzo, interrogado sobre la petición que hicieron los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos en 2014. 

“Eso la fiscalía lo va a decir (si Enrique Peña Nieto es llamado a declarar), la fiscalía especializada para el caso Ayotzinapa, no la Fiscalía General de la República (…) La instrucción que tienen todos los servidores públicos es entregar toda la información, la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información”, sostuvo, luego de que los familiares de los normalistas acusaran que esta institución, la Marina y algunas oficinas de la FGR obstaculizan la indagatoria reabierta en el actual sexenio.

Interrogado acerca de que si un mando de las fuerzas armadas puede realizar tareas sin que un presidente esté al tanto, López Obrador señaló que es poco probable.

“Es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”, sostuvo en el mismo evento.

Sin embargo, no culpó a Peña Nieto de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. “Una cosa es ser responsable y otra culpable”, agregó.

El presidente defendió al actual secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, quien en el periodo de la desaparición de los estudiantes era jefe de la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero.

“No tiene ningún involucramiento en este asunto (…) Quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes lo harían”, dijo tajante el mandatario y acusó que se trata de un golpeteo político de sus adversarios y sostuvo que el operativo de las fuerzas federales el día de la desaparición se coordinó desde la capital.

López Obrador descartó así que el actual titular de la Marina tenga alguna responsabilidad en el caso, tal y como ocurrió con otros integrantes de la dependencia que, de acuerdo con un informe presentado el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron en la manipulación de la investigación y de evidencia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard