Lozoya dice que Peña Nieto le ordenó directamente sobornar a Anaya
Emilio Lozoya, declaraciones contra Peña Nieto. Foto: Especial

El exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto le ordenó directamente pagar el soborno a Ricardo Anaya para aprobar la reforma energética en 2014.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional”, dijo Emilio Lozoya en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico Milenio.

En su declaración incluida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Emilio Lozoya afirmó que el encuentro se realizó en la casa Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, según consigna la nota firmada por el periodista José Antonio Belmont.

El exfuncionario peñista agregó que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de la reforma que abrió más a los privados el sector energéticomporque “le encantaba el dinero” y “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”.

Lozoya, de acuerdo con la declaración consultada por el diario de circulación nacional, dijo que el ahora expresidente le dijo que debía darle el dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache” y Anaya “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su partido y los tenía que “sobornar por separado”.

El exdirector de Pemex también señaló que Anaya amenazó con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética si no se cumplía.

“Esto me parece sorprendente, ya que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos, pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales”, dijo Lozoya, según el medio.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que pedirá a la FGR que informe sobre el caso.

“No tengo conocimiento, pero el secretario de Gobernación podría informar hoy mismo. Es un asunto que lleva la Fiscalía General de la República y lo mejor sería que informara, pero le voy a pedir al secretario de Gobernación que informe sobre este caso”, sostuvo en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 25 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard