AMLO rechaza plan de Greg Abbott para deportar a migrantes
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobernador de Texas, Greg Abbott, se está “extralimitando” con su propuesta de dar a la Guardia Nacional la facultad de detener a personas indocumentadas y devolverlas a México por los cruces fronterizos.

Al ser interrogado sobre el tema en su conferencia matutina, el mandatario dijo que a Abbott “no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos”.

Además, afirmó que “estoy seguro que el presidente Biden no acepta eso, no aprueba eso”; esto previo a la reunión que sostendrá con él la próxima semana en Estados Unidos.

López Obrador dijo que “como hay elecciones en noviembre” hay políticos como Greg Abbott que “buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía, los de un partido o los de otro, con nosotros no van a contar porque aún cuando somos respetuosos de la soberanía de los países no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales“.

“Lo considero inmoral, politiquero, no creo yo que a los migrantes que han ayudado, han contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación… les agrade esa política antiinmigrante, es una aberración“, aseveró.  

Incluso, el presidente dijo que “si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos ni por esos candidatos“.

Con este tipo de políticas, cuestionó cómo van a apoyar a partidos “que están pensando en muros y en el uso de la fuerza y militarizar cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal”.

Incluso, preguntó: “¿Qué no está en la biblia que hay que proteger al forastero, que no hay que maltratarlo y muchos son evangélicos o católicos?, ¿por qué no cumplen con las escrituras?, ¿por qué esa hipocresía, ese doble discurso, y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso?”.

AMLO sostuvo que la orden ejecutiva antimigrantes emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, consistente en dar a la Guardia Nacional de Texas la facultad de detener a personas indocumentadas y devolverlas a México por los cruces fronterizos, no tiene fundamento legal además, porque eso no le corresponde a su gobierno.

“Que no venga con eso”, pidió y llamó a “mantener una política de buena vecindad y estrechar más los lazos de cooperación entre los dos países porque la crisis nos afecta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard