El Río Santiago se desborda e inunda San Mateo Xalpa, en Xochimilco

Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes dejaron bajo el agua a la comunidad de San Mateo Xalpa, en Xochimilco.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa el desbordamiento del Río Santiago y cómo los vecinos trabajan para retirar agua que inunda sus viviendas.

La alcaldía de Xochimilco reportó en redes que “ante la fuerte precipitación presentada esta tarde y que provocó el crecimiento del cauce de ríos de la zona informamos lo siguiente: En los puntos identificados, se encuentra personal de la Alcaldía Xochimilco atendiendo desde los primeros reportes. Protección civil y Servicios Urbanos están en el sitio para orientar a los vecinos y evitar riesgos mayores”.

La cuadrilla de Servicios Urbanos se encuentra en la Av. Ignacio Zaragoza en San Mateo Xalpa realizando labores de desazolve.

Además, equipo del Sistema de Aguas de la ciudad de México se dirigía al punto, en Xochimilco.

Bomberos de la ciudad de México ya se reporta en el lugar esta noche, luego del desbordamiento del río.

Previamente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que el cauce del río ubicado en Licenciado Martínez del Castro, colonia Arenal, se incrementó. 

Los habitantes de la colonia San Mateo Xalpa en Xochimilco son los más afectados por las inundaciones, que ya han ocurrido en años previos como en 2020.  

En redes sociales son múltiples los llamados de ayuda a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Urge Protección Civil y maquinaria pesada, más de metro y medio de inundación en las casas en San Mateo Xalpa, Xochimilco”, escribió el usuario @kaspetter.

En una de las imágenes que circula se observa a vecinos que se agarran de una puerta para no ser llevados por la corriente.

Síguenos en

Google News
Flipboard