AMLO a Biden: México seguirá produciendo petróleo y permitirá inversiones de EU en otros energéticos
López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: Twitter @lopezobrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, durante la reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, que México continuará con la producción de petróleo hasta que se consuma la transición energética en el país, aunque abrió la puerta a que empresas estadounidenses puedan invertir en territorio nacional.

La declaración del mandatario mexicano se dio en el marco del segundo encuentro entre ambos mandatarios en territorio estadounidense, tras el que sostuvieron en 2021 junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“En nuestro país seguiremos produciendo petróleo, en tanto se consuma la transición energética. Se establecerán, con inversionistas estadounidenses, plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes, y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y en otros estos fronterizos”, señaló López Obrador en la Casa Blanca.

López Obrador destacó que México destina el 72% de su producción de petróleo de exportación a Estados Unidos, que se estima en 800 mil barriles diarios. Además, dijo que se ha permitido que automovilistas estadounidenses carguen gasolina en México, a precio bajo, ante el alto precio del combustible en la Unión Americana. 

A la par, destacó que el país nacionalizó el litio, al que consideró un mineral fundamental para no depender de los combustibles fósiles, y lo puso a disposición de la industria automotriz de ambas naciones.

“Hace dos meses, tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz de nuestros países”, apuntó el mandatario mexicano.

También instó a su homólogo estadounidense a llevar a cabo un programa similar al de los braceros -que permitió que entre 1942 y 1964 migrantes mexicanos entraran a territorio estadounidense para trabajar-, con el fin de facilitar que más mexicanos y centroamericanos arriben a territorio estadounidense y solventar la falta de mano de obra en la Unión Americana. 

AMLO a Biden: México seguirá produciendo petróleo y permitirá inversiones de EU en otros energéticos - amlo-biden
AMLO en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: Chris Klenponis/EFE.

En el encuentro, Biden destacó que Estados Unidos y México comparten los mismos valores y que están “enlazados por la historia”. A la par, se comprometió a duplicar el número de visas para que migrantes puedan ingresar a territorio estadounidense. 

“Nosotros vemos a México en pie de igualdad. Nuestros países comparten lazos de amistad, están enlazados por su historia. Mi gobierno y personalmente, consideremos que la relación México-Estados Unidos es una relación fundamental para poder lograr nuestros objetivo”, destacó Biden.

AMLO a Biden: México seguirá produciendo petróleo y permitirá inversiones de EU en otros energéticos - amlo-biden-reunion
López Obrador y Joe Biden. Foto: Chris Klenponis/EFE.

Por otro lado, destacó que México y Estados Unidos han sabido trabajar como buenos amigos a lo largo del tiempo.

“En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados”, aseveró. 

AMLO viajó el lunes en un vuelo comercial a Washington para su reunión este martes con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca a fin de abordar la crisis migratoria que afronta la región.

Estaba previsto que se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), con quien tejió una estrecha relación.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard