Los cuerpos de 16 migrantes hallados en San Antonio llegan a México
Fotografía cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se observa los ataudes de los mexicanos repatriados. Foto: Especial

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un tráiler en Texas, Estados Unidos, llegaron a México, informó este jueves el gobierno federal.

“Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional”, dijo en Twitter Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar dos vuelos que trasladaron los restos de los migrantes. 

“Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato”, añadió. 

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

La cancillería informó el miércoles en un comunicado que realizaría al menos tres vuelos para completar la repatriación de 25 de los 26 fallecidos que sus familias pidieron que fueron devueltos.

El cuerpo de uno de ellos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la institución a la AFP.

Los cuerpos de 16 migrantes hallados en San Antonio llegan a México - migrantes-texas-trailer-repatriacion-cuerpos
El rnvío de lo cuerpos inició el miércoles 13 d ejulio. Foto: Twitter @arocha221

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense, quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de personas migrantes en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.