AMLO pide a Biden regularizar y dar certidumbre a migrantes que llevan años en EU
Foto: Mario Guzmán/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado a su homólogo estadounidense Joe Biden a regularizar a los migrantes que llevan años en Estados Unidos y darles certidumbre.

El mandatario mexicano y el estadounidense sostuvieron este martes una reunión de trabajo, en la Casa Blanca, en la que conversaron sobre migración e inversión entre ambos países.

“Quedó planteada la necesidad de que se regularicen a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, se lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos de que era necesario que se regularizara a nuestros paisanos”, dijo durante su conferencia de prensa de este viernes.

López Obrador aseguró que el tema migratorio no puede dejarse en manos de privados, porque ello puede derivar en tráfico de personas.

“Es gravísimo que este asunto no sea atendido por gobiernos y quede en manos de particulares, de ahí viene el tráfico de personas, por qué no regularizamos esta situación  lo atendemos entre gobiernos para proteger al migrante”, abundó.

AMLO llamó a Biden a dejar atrás el miedo a que algunos sectores de Estados Unidos no vean con buenos ojos atender a los migrantes, y atreverse a efectuar un cambio político.

AMLO pide a Biden regularizar y dar certidumbre a migrantes que llevan años en EU - amlo-biden
AMLO y Bide, en la oficia oval de la Casa Blanca. Foto: AFP

Por otra parte, llamó a las autoridades estadounidenses a aceptar que en su país falta fuerza de trabajo y permitir que estos puestos sean ocupados por personas originarias de México y Centroamérica.

“¿Desde cuándo llevan con temor a reconocer que hacen falta trabajadores en Estados Unidos? ¡Décadas! En Estados Unidos no hay suficiente mano de obra  Falta fuerza de trabajo, por qué no se regulariza y se le da certidumbre a la gente que ya está allá, trabajando honradamente”, añadió.

Este jueves, López Obrador reiteró su propuesta de un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard