¿Qué acordaron AMLO y Joe Biden sobre la inflación y la propuesta de visas de trabajo?
López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: Twitter @lopezobrador.

Los acuerdos alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se concentran en mitigar la inflación en México y frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, dos asuntos que han alcanzado niveles récords en lo que va de este 2022.

Especialistas en relaciones internacionales consultadas por La-Lista señalaron que el mensaje de los presidentes ante los medios de comunicación, previo a su reunión privada en la Casa Blanca, se llevó a cabo en medio de un clima tenso, pero eso no ha impedido que ambos países busquen soluciones a dos temas centrales: la inflación y la migración.

Luego de la reunión entre López Obrador y Joe Biden, los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto donde confirmaron que tomarán acciones para mitigar la inflación.

“El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas. Por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”, señala el comunicado de prensa.

Durante su mensaje a los medios de comunicación, López Obrador planteó tres propuestas al gobierno estadounidense que buscan el fortalecimiento de la economía y el consumo de la población: reducir las importaciones con terceros países y producir más bienes locales, eliminar los aranceles de los alimentos y fomentar la inversión en la generación de energías.

Durante junio de 2022 la inflación en México incrementó 7.99%, su punto más alto en los últimos 21 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se ha reflejado en el encarecimiento de la canasta básica, productos como el huevo, la fruta y la verdura resultan más caros ahora para los compradores.

Estados Unidos no es ajeno al problema inflacionario. Medios de comunicación de ese país reportaron que el precio de los productos incrementó un 8.6% durante el mes de mayo, su punto más alto en los últimos 40 años.

Las acciones para ‘ordenar’ el flujo migratorio y la generación de visas

Disminuir el flujo migratorio hacia los Estados Unidos es otro de los objetivos de ambos gobiernos. Para atender este asunto el presidente López Obrador propuso que el gobierno de Biden emita más visas temporales de trabajo, algo parecido al Programa Brasero que operó entre 1942 y 1964 para regularizar temporalmente la estancia de trabajadores mexicanos en el norte.

Ante los medios de comunicación, el presidente López Obrador insistió que es necesario “regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Carlos Heredia, integrante del Instituto Mexico del Wilson Center, dijo a La-Lista que el flujo migratorio hacia los Estados Unidos ha alcanzado niveles récord este año. Además, México ha recibido 58 mil 642 solicitudes de refugio entre enero y junio de 2022, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 51 mil 36.

“Estoy de acuerdo con el planteamiento de México, hay una verdad de perogrullo en que la forma de abordar la migración es regularizarla paulatinamente“, señala Heredia, y añade que lo ideal sería una estrategia de “migración circular”, es decir, que los migrantes residan en su país de origen y puedan volver a trabajar a Estados Unidos cuando lo prefieran, sin problemas.

“Esa es la propuesta que debería de tener mayor probabilidad de éxito si dejamos de ver la migración estrictamente como un asunto policiaco criminal, que es donde se ha confinado hasta ahora, y empezamos a ver la migración como un asunto de sinergia y de apoyo mutuo entre México y Estados Unidos”, agrega Heredia.

Iliana Rodríguez, internacionalista del Tec de Monterrey, dijo a La-Lista que el tema de los visados puede ser algo importante de cara al presupuesto millonario que liberó el Congreso (de Estados Unidos) para los próximos años y para generar una infraestructura moderna en los Estados Unidos seguramente se requerirá este tipo de visados.

“Los países siempre han tenido unilateralmente la capacidad de entregar visados temporales, por supuesto que Estados Unidos lo tiene, pero lo que no tenemos es una medida sistemática de generación a la luz de un convenio internacional bilateral que promueva determinado número de visas para fomentar esta mano de obra calificada“, dijo.

Horas más tarde, en su comunicado conjunto, ambos países confirmaron que el Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevará a cabo en septiembre, donde se discutirá el esfuerzo por fomentar un entorno que fomente la inversión para ayudar a generar más y mejores empleos para las personas en ambos países y confirmaron esfuerzos para crear “una fuerza laboral más inclusiva, mejor educada, más competitiva y mejor capacitada para satisfacer las necesidades de la economía del siglo XXI.”

Brenda Estefan, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, sugirió que se tienen que aumentar las vías de migración dentro del marco de la ley estadounidense.

“Está claro que la mano de obra en ciertos sectores de la industria estadounidense está escaseando, por lo que plantear un incremento de las visas temporales de trabajo es adecuado”, dijo la especialista.

Heredia considera que los temas propuestos por López Obrador a Joe Biden aún serán revisados en una próxima reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

“La relación bilateral tiene los cauces por la que discurren, tienen que entrar a los canales oficiales, canal de la relación bilateral y también el canal que incluye a Canadá y que se van a reunir en noviembre”, opina Heredia.

Síguenos en

Google News
Flipboard