De energía a migración: La-Lista de los temas que AMLO tocó en la reunión con Biden
El presidente Andres Manuel Lopez Obrador durante la reunión con Joe Biden. Foto: Chris Klenponis/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este martes una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, y le presentó cinco temas para mejorar la relación entre ambos países y atender las problemáticas que las naciones enfrentan.

Esta fue la segunda reunión entre el mandatario mexicano y el estadounidense, y ocurre a meses de que el político tabasqueño se negara a asistir a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

Esta es La-Lista de temas que AMLO y Biden tocaron en la reunión llevada a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

5

Incremento de gasolina en la frontera

López Obrador destacó que ante la crisis energética que enfrenta el mundo, México ha destinado el 72% de su producción de crudo y combustóleo de exportación a las refinerías estadounidenses; así como permitir que los habitantes de este país puedan cargar gasolina en los estados fronterizos mexicanos.

“En tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio.Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México”, aseguró.

En este sentido, dijo que si es necesario, México puede incrementar su inventario de gasolina en la frontera, pues en territorio estadounidense tiene un costo de 4.78 dólares en promedio, mientras en el país cuesta 3 dólares con 12 centavos.

Añadió que gran parte del combustible que el país envía a Estados Unidos proviene de la refinería de Deer Park, Texas, por lo que le agradeció permitir que México comprar dicha instalación perteneciente a Shell.

4

Gaseoductos mexicanos a disposición de EU

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la disposición de México a que Estados Unidos pueda transportar gas por sus más de mil kilómetros de gasoductos.

Con ello, detalló el mandatario mexicano, se puede enviar gas desde la frontera sur con México a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

De energía a migración: La-Lista de los temas que AMLO tocó en la reunión con Biden - amlo-biden-reunion
López Obrador y Joe Biden. Foto: Chris Klenponis/EFE.

Este combustible es capaz de generar hasta 750 MW de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.

3

Suspensión de aranceles y trámites entre los países

En su reunión, AMLO también le pidió a Biden eliminar más aranceles y trámites comerciales entre ambos países, con el fin de acelerar el comercio entre las naciones y permitir que bajen los costos para los consumidores.

“Existen algunos otros (aranceles) que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países. Cuidando siempre la salud”, apuntó el presidente mexicano.

2

Plan de inversión privada y pública

Una de las propuestas también es crear un plan de inversión privada y pública entre los países, para producir bienes que fortalezcan los mercados mexicanos y estadounidenses. La medida, destacó López Obrador, permitiría, evitar importaciones desde otras regiones y países.

El mandatario mexicano también aprovechó para reiterar que el país continuará con la extracción y producción de petróleo hasta que se dé la transición energética; aunque abrió la puerta a que empresarios estadounidenses puedan invertir en plantas de licuefacción de gas y fertilizantes.

De energía a migración: La-Lista de los temas que AMLO tocó en la reunión con Biden - amlo-biden-temas
Los presidentes de México y Estados Unidos. Foto: Andrés Manuel López Obrador/Facebook.

A la par, apuntó que se impulsará la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos y se fomentará la exportación de energía eléctrica a estados como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

1

Ordenar el flujo migratorio entre ambos países

AMLO también pidió a su homólogo estadounidense ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, con el fin de que la Unión Americana cuenta con la fuerza de trabajo necesaria para cumplir con su plan de infraestructura.

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”.

Además, reiteró la necesidad de que las autoridades estadounidenses inicien con la regularización de los migrantes que actualmente se encuentran en su territorio.

“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que, desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, destacó.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard