Cinco de los imputados por Línea 12 no podrán salir del país
MEX800. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/05/2021.- Vista aérea con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro esta noche, en la Ciudad de México (México). Al menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México entre la estación Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Cinco de las personas imputadas por el colapso de la Línea 12 del metro no podrán salir del país mientras dure el proceso y tendrán que poner a resguardo de la unidad de gestión judicial el pasaporte que tienen, como medida cautelar dictada por el juez de control, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A ocho de las personas imputadas les dictó la orden la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no atente contra su derecho de defensa, lo que significa que, por ahora, librarán la medida cautelar de prisión preventiva, la cual no fue solicitada por la Fiscalía.

El martes 19 de julio se determinará la vinculación a proceso de los imputados, dado que las defensas solicitaron la duplicidad del término.

El funcionario de mayor nivel acusado del colapso de la línea 12 es el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

También fueron imputados Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño y obras civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de construcción de obras civiles; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras e ingeniería; Ricardo Pérez Ruíz, encargo de estructuras; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra adscrito al proyecto de la Línea 12; Fernando Rodríguez Lalana, DRO de la construcción de la Línea y el representante legal del consorcio supervisor, Fernando Amezcua Ordaz.

El coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, ofreció un balance de la audiencia de imputación en contra de 10 exfuncionarios y representantes legales de personas morales, acusadas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, donde 26 personas murieron y casi 100 resultaron heridas.

La imputación se logró a 14 meses de ocurrido el siniestro más letal ocurrido en una obra pública en la capital del país.

Ulises Lara confirmó que, de los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado, uno por enfermedad y otro por cambio de defensor.

El vocero de la Fiscalía aseguró en un mensaje a medios que la teoría del caso “está basada en pruebas científicas irrefutables” y que cuentan con los suficientes datos de prueba.

La audiencia inició a las 10 de la mañana del 14 de julio, se decretó un receso y desde las 17 horas de ayer hasta las 5 horas del viernes 15 de julio, se desarrolló la audiencia donde se individualizaron todos los actos.