Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros siete exfuncionarios imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro llevarán su proceso en libertad y acudirán a firmar cada mes a una unidad de gestión judicial, pues el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva justificada.

En una audiencia que duró más de 20 horas, ocho de los 10 exfuncionarios de Proyecto Metro, incluido su exdirector, Enrique Horcasitas, fueron acusados formalmente por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó también a Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño y obras civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de construcción de obras civiles; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras e ingeniería; Ricardo Pérez Ruíz, encargo de estructuras; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra adscrito al proyecto de la Línea 12; Fernando Rodríguez Lalana, DRO de la construcción de la Línea y el representante legal del consorcio supervisor, Fernando Amezcua Ordaz.

Todos fueron acusados por las lesiones culposas en agravio de 34 personas y por el homicidio culposo de las 26 que murieron el día del colapso de la Línea 12 del metro, el 3 de mayo de 2021. En total, más de 90 personas resultaron heridas en el desplome, pero no todas están consideradas como víctimas en la carpeta de investigación.

Teófilo Benítez, representante de 13 de las víctimas, pidió la prisión preventiva justificada, la cual le fue negada por el juez de control Jose Luis Palacios Fernández.

La imputación se dio a 14 meses del colapso de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas.

Gabriel Regino, abogado de Horcasitas, acusó que las empresas constructoras Carso e ICA son las responsables del colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, y no su cliente, quien estuvo a cargo del proyecto de la Línea 12 durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012.

“Hay dos elefantes blancos en la sala, que son ICA, la responsable del diseño, Carso, que es la de la construcción y ambas empresas no están acusadas”, dijo el abogado.

Durante la audiencia no se mencionó la posibilidad de que el desplome haya sido ocasionado por la falta de mantenimiento de la Línea 12, lo que apuntaría a los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo Joel Ortega, Jorge Gaviño y Florencia Serranía, indicó el abogado.

Los otros dos acusados son Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector de obra, quien reportó que tiene Covid-19 y Héctor Rosas Troncoso, quien cambió de defensa, por lo que fueron excluidos de esta audiencia y su imputación se realizará el 7 de agosto.

Tras la imputación de los ocho exfuncionarios, el juez de control abrió la etapa de debate, en la que se detallaron las causas de muerte de las 26 personas y las lesiones de las 34 víctimas.

Posteriormente, las defensas de los imputados solicitaron la duplicidad del término (144 horas), por lo que la vinculación a proceso será la siguiente semana, mientras que el asesor de 13 víctimas, Teófilo Benítez, pidió la prisión preventiva justificada, la cual le fue negada por el juez.

Síguenos en

Google News
Flipboard