Las víctimas de la Línea 12 que no se ven
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Familiares de víctimas y lesionados del colapso de la trabe de la Línea 12 colocaron un memorial a un año de la tragedia que ocasionó la muerte de 26 personas y más de cien heridos.

Acompañados de su abogado, Teófilo Benítez, ocho afectados del desplome regresaron a la zona cero del incidente y exigieron justicia, pues a un año aún no hay responsables.

Los afectados colocaron cruces de flores en la zona frente a la obra que actualmente está siendo reconstruida por Grupo Carso, empresa encargada de su construcción entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:00 horas, la estructura elevada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó cuando el tren pasaba con pasajeros a bordo.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, 26 personas murieron, entre ellas un menor de edad, y más de cien resultaron heridas. Pero la tragedia no sólo afectó a quienes viajaban en el convoy, también sus familias sufrieron las consecuencias del siniestro, pero a un año del colapso, no todos han tenido acceso la reparación del daño, la indemnización ni el reconocimiento como víctimas.

Silverio Lucas Santiago, hermano de Evaristo Lucas Santiago, quien murió en el desplome, explicó a La-Lista que las autoridades de la Ciudad de México y la Comisión Ejecitiva de Atención a Víctimas (Ceavi) le entregaron a la hija de su hermano parte de la indemnización, pero no se acercaron a su madre, quien vivía con Evaristo y dependía económicamente de él.

A mi madre no le dieron nada y nos dijeron que lo que le dieron a la hija de mi hermano también era para mamá. No hicieron nada, el gobierno no hizo nada. Piensa que con dinero va a remediar pero no, y creen que con reparar todo ya está, pero esta vez fue mi hermano, al rato van a ser más”, dijo Silverio.

Ningún miembro de su familia firmó un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, como otras vítimas, ni están considerados dentro de la carpeta de investigación que la FGJCDMX abrió en contra de los exfuncionarios que laboraban en Proyecto Metro, en 2006, incluido su exdirector, Enrique Horcasitas.

La familia de Silverio acudió este 3 de mayo a la avenida Tlahuac para dejar un altar en honor a las víctimas del colapso y recordar a su hermano Evaristo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el papel que han desempeñado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumm y el empresario Carlos Slim a un año del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX. El presidente de Grupo Carso, empresa responsable de la construcción ha asumido las labores de reconstrucción del tramos elevado sin enfrentar, hasta ahora un solo cargo penal.   

Síguenos en

Google News
Flipboard